-Universitarios aprovechan los yacimientos arqueológicos locales como recurso didáctico

-La concejala de Patrimonio Histórico, Pilar Gay, destaca la labor municipal para hacer visitables los restos históricos

-El Alcalde, José Luis Sáez, asegura que el municipio en ya un referente en el turismo cultural

TEXTO L.C.I.
GUARDAMAR DEL SEGURA 22-10-2018

Unos ciento veinte alumnos del primer curso de Historia de la Universidad de Alicante, han elegido Guardamar del Segura para visitar y tomar contacto por primera vez con su singular patrimonio arqueológico. Los alumnos venían acompañados con dos profesores del Área de Arqueología, del Departamento de Prehistoria, Arqueología y Historia Antigua, Ignacio Grau Mira y Fernando Prados Martinez.
La concejala de Patrimonio Histórico, Pilar Gay, aseguró que no es causal que nuestros yacimientos sean elegidos como recurso didáctico y lugar de aprendizaje si no que se debe “a una labor municipal constante de investigación, restauración y puesta en valor para dar a conocer nuestros yacimientos y que sean visitables”.
En este sentido el Alcalde, José Luis Sáez, aseguró que Guardamar es ya un referente en el turismo cultural. “Nuestro futuro inmediato pasa por esta modalidad de promoción histórica al tener una serie de restos de distintas civilizaciones únicos, que estamos convencidos aumentará nuestro potencial de atracción de ciudadanos de toda España y de otros países interesados en la arqueológia”.
La visita se realiza en secciones de mañana y tarde, con el propósito de que los alumnos tomen contacto con la arqueología, la ciencia que estudia e interpreta las culturas del pasado a través de sus restos materiales. Los yacimientos arqueológicos objeto de visitas han sido el asentamiento costero de El Moncayo, de época romana e islámica, de los siglos I al XI d.C, y el asentamiento fenicio del Cabezo Pequeño del Estaño, de los siglos VIII y VII a.C. En ambos yacimientos se han desarrollado actividades arqueológicas durante los meses de verano y, en la actualidad, se van a ejecutar trabajos de consolidación y restauración con el fin poner en valor este singular patrimonio arqueológico. Las actividades arqueológicas se realizan en el marco de un proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento de Guardamar y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico, INAPH, de la Universidad de Alicante..