Tanto Consellería como el Ayuntamiento se han mostrado favorables a otorgar la “Declaración de Interés Comunitario”, una figura legal que permitiría explotar suelo de regadío para Gasolinera con lavadero y restaurante durante 30 años.

Un informe de la Confederación Hidrográfica alerta del riesgo de contaminación de la masa de agua subterránea.

TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 23-10-2018

Con el apoyo del Ayuntamiento de Orihuela, la Comisión Territorial de Urbanismo de la consellería de Vivienda resolvió el pasado mes de abril autorizar la construcción de una gasolinera con lavadero, restaurante y aparcamiento en una parcela de más de 7.000m2 de Regadío Tradicional, situada en la pedanía oriolana del Camino Viejo de Callosa. La autorización se ha otorgado a través de una Declaración de Interés Comunitario, una figura contemplada en la ley valenciana de ordenación del territorio que permite “aprovechamientos” del suelo rural bajo ciertas condiciones.
Carlos Bernabé, concejal de Cambiemos que ha estudiado el expediente y trabajado con los vecinos, considera que “tanto Conselleria como Ayuntamiento están abusando del uso de esta figura, que está destrozando nuestra agricultura y nuestras pedanías”.
En este caso, la solicitud viene del año 2011 y no ha sido hasta ahora cuando ha sido resuelta favorablemente por Conselleria, por lo que a los propietarios del suelo, que pagarían 70.000€  como canon, sólo les faltaría obtener una última licencia municipal. “Lo que pagarán es una miseria en comparación con el negocio, pero lo peor no es eso, lo peor es que van a destrozar el Camino Viejo de Callosa, van recortar uso de regadío tradicional y hay riesgo de contaminación de nuestro río”, señala Bernabé.
Además, según el proyecto, el único acceso a la gasolinera será por el camino Viejo, no por la circunvalación que lo atraviesa. Un camino que no tiene acerado, que ya tiene graves problemas de tráfico y seguridad vial. En parte, debido a un almacén hortofrutícola (almacén que hace años también obtuvo una DIC y que solicitó una nueva para ampliar actividad que, esta sí, le ha sido denegada por falta de metros, por lo que estaría sin actividad a sabiendas del Ayuntamiento de Orihuela).Pero, además, según informan tanto los vecinos como el grupo de Cambiemos, en el

Estudio de Integración Paisajística aparece un Plan de Participación Pública que nunca se llevó a cabo.
“En el expediente aparece una encuesta para hacer a vecinas y vecinos del entorno pero no hay ninguna respuesta, ni resultados ni nada, la publicaron escondida durante unos días en el tablón municipal, sin avisar a nadie y sin permitir que la gente participase”. Sin embargo, los vecinos se están movilizando y han recogido más de 50 firmas del entorno para instar a paralizar el  Proyecto.
Cambiemos afirma que tanto el Ayuntamiento como Conselleria deberían revisar de oficio el expediente. “Estas Declaciones de Interés Comunitario no tienen nada de Interés comunitario,sino de Interés Privado que atenta contra el medioambiente y los derechos vecinales”., señala el coportavoz de Cambiemos. Además, las DIC deben estar sujetas a la “idoneidad” justificada del suelo elegido. Según Bernabé “lo único que tiene ese suelo de idóneo para una gasolinera es el negocio de la gran empresa que la ponga, y nada más, lo cual es injustificable”.
De hecho, Antonio Estañ, diputado de Podem en Corts y vecino de la Vega Baja, en colaboración con el grupo municipal de Cambiemos, solicitó en Corts información sobre la totalidad de DICs otorgadas y su territorialización,a lo que recibió una respuesta absolutamente insatisfactoria.
Ambos grupos sospechan de que se esté abusando de esta figura para sortear por la puerta de atrás la ordenación urbana y atentar contra el medio ambiente, por lo que buscarán la fórmula de que se audite o revise el expediente.