La concejala de Patrimonio Histórico, Pilar Gay, destaca que la localidad alberga los únicos tres yacimientos fenicios de toda la Comunidad Valenciana

TEXTO L.C.I.

GUARDAMAR DEL SEGURA 25-10-2018

La concejala de Patrimonio Histórico, Pilar Gay, ha dado a conocer la elección de Guardamar para la celebración de las Jornadas del Mediterráneo Antiguo organizado por la Red del Itinerario Cultural del Consejo de Europa de la Ruta de los Fenicios, en colaboración con la Universidad de Alicante, y el Museo Arqueológico de Guardamar (MAG).
El evento tendrá lugar el próximo martes día 30 en la Casa de Cultura de Guardamar. Tres conferencias componen el programa de las jornadas que tienen como objetivo valorar la cultura material de uno de los yacimientos fenicios más importantes del Mediterráneo como es el situado en la Fonteta de Guardamar. Todo ello a través de objetos singulares que muestran otra visión de la interacción que las poblaciones que habitaron la desembocadura del Segura tuvieron con el resto de la Península Ibérica y con el Mediterráneo.
Pilar Gay destaca la importancia de Guardamar para comprender la cultura fenicia ya que los únicos tres yacimientos arqueológicos de este periodo descubiertos en la Comunidad Valenciana se sitúan en la localidad.
El programa previsto se iniciará con la conferencia “La Fonteta y los broches de cinturón protohistóricos” ofrecido por el profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Torres. El investigador del Romisch-Germanisches Zentralmuseum de Mainz (Alemania), Raimón Graells, abordará en su ponencia “Los broches de cinturón decorados de la Península Ibérica”. Finalmente el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Alberto Lorrio, tratará la producción de broches singulares en la Fonteta.
En el transcurso de las conferencias será presentado el libro “Problemas de cultura material. Broches de cinturón decorados a molde de la Península Ibérica, siglos VII-VI a.C.”.