– El Tribunal Supremo condenó a pagar a la Generalitat 11 millones de euros en compensación por prohibir la caza en el parque

– Cebrián ha destacado ‘el buen entendimiento y la confianza actual entre las partes’ para una solución satisfactoria a este ‘problema histórico’

TEXTO L.C.I.

JUEVES 25-10-2018

 La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha defendido y explicado en el pleno de Les Corts el acuerdo alcanzado con Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura. Este acuerdo establece el pago aplazado de los 11 millones de euros que una sentencia obliga a abonar a esta comunidad de regantes, a modo de compensación por la prohibición a la caza en el coto del Parque Natural de el Hondo.

La condena del Tribunal Supremo obligaba a la Generalitat al pago de más de nueve millones de euros y al abono de los intereses legales, que por el transcurso del tiempo elevaban la cifra a más de 11 millones, y que se seguían generando intereses, a razón de más de 40.000 euros por cada día que pasaba. Cebrián ha calificado el asunto como otra de las deudas impagadas “en diferido del anterior Gobierno, que se suman al estado de precariedad, infrafinanciación y de déficit en el que nos encontramos esta Administración”.

El acuerdo alcanzado establece unos pagos aplazados y una reducción de los intereses, que quedan limitados a los establecidos hasta el 1 de octubre con el límite de 1.926,179,15 euros, excluyéndose así los posteriores a esta fecha. En concreto, la cantidad de indemnización se abonará en tres plazos, tres millones cuando se firme el convenio, otros tres este mes de diciembre y 3,1 millones en diciembre de 2019. Asimismo, los intereses legales, algo más de 1,9 millones, se abonarán durante el primer trimestre de 2020.

Elena Cebrián ha valorado la solución alcanzada como “satisfactoria para ambas partes” y factible también para la actual situación financiera de la Generalitat. El correspondiente convenio se encuentra en la fase final de tramitación. En esta línea, la consellera ha destacado que “la buena relación de entendimiento y el clima de confianza que tenemos actualmente con los representantes de esta comunidad de regantes ha permitido solucionar un problema histórico y demuestra que se han superado tiempos anteriores”.

Otros acuerdos

Elena Cebrián ha hecho hincapié también en que esta nueva etapa entre ambas entidades ha permitido alcanzar nuevos acuerdos. Está ultimándose uno de colaboración para la gestión y conservación del Parque Natural de El Hondo que permitirá contribuir a mejorar su conservación, como área protegida de especial relevancia ambiental que alberga poblaciones de especies consideradas en peligro de extinción, como la cerceta pardilla.

Se contemplan, asimismo, actuaciones de mejora de gestión hídrica, gestión del vaciado del embalse de Poniente y control de especies invasoras.