• Su portavoz Antonio Estañ recuerda que ya se aprobó una moción en defensa de la huerta de la comarca contraria a esta idea.
TEXTO E. DE GEA
JUEVES 27-09-2018
El síndic de Podemos y diputado por Alicante en Les Corts Valencianes, Antonio Estañ, ha planteado una serie de preguntas parlamentarias dirigidas a la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente para conocer en qué consiste el plan de modernización de regadíos anunciado para la Vega Baja y si este nuevo sistema va a sustituir el riego tradicional de la huerta de la comarca cuando «lo que debería hacer la conselleria es asegurar su funcionamiento y potenciarlo».
Estañ ha declarado que «ante los anuncios del secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, a las comunidades de regantes de la Vega Baja de un plan de obras para modernizar el regadío tradicional de la comarca, sustituyendo el modelo de riego a manta, necesitamos una respuesta contundente que acabe con las especulaciones».
En este sentido, el parlamentario ha interpelado al Consell para que explique en qué consiste este plan y en qué estado de elaboración se encuentra así como si la pretensión de la Generalitat «es verdaderamente sustituir el sistema milenario de riego por retornos, de enorme valor patrimonial y clave para asegurar la enorme biodiversidad de la huerta del Segura».
También ha recordado, asimismo, la aprobación de una moción el pasado 6 de marzo, que establecía medidas en defensa de la huerta de la Vega Baja, centrada tanto en dar apoyo a los agricultores como en la protección al territorio y que recogía esta defensa del modelo de riego tradicional. Según Estañ, «necesitamos invertir en depuración, limpieza de cauces y herramientas para asegurar una vida digna a los agricultores, pero respetando siempre el enorme valor ecológico, cultural y social que presenta este patrimonio de todos”