TEXTO L.C.I

ORIHUELA 4/9/2018

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, presentó este martes la programación de las tradicionales fiestas de la Virgen de Monserrate organizadas por esta Concejalía, que se desarrollarán del jueves 6 al domingo 16 de septiembre.

Rocamora estuvo acompañada por Paco Serna, vicepresidente de la Archicofradía de la Virgen de Monserrate, quien se encargó de desgranar los actos litúrgicos y religiosos que celebrarán el día de la patrona.

De esta manera, las festividades en honor a la Virgen se iniciarán el jueves día 6 de septiembre con una misa a las 20.00 horas, ofrecida por los vecinos del Rabaloche desde hace ya 10 años, a la que seguirá el traslado de la imagen desde su santuario hasta la Catedral del Salvador a las 21.00 horas.

Seguidamente, tendrá lugar un concierto serenata en la plaza Ramón Sijé, a partir de las 21.45 horas, a cargo de la Banda Filarmonía de Orihuela y el cuerpo de baile de la asociación cultural ACAMDO, además de contar con los artistas invitados Isabel Ruiz y Ángel Bellido, “interpretando piezas de distintos géneros musicales que harán la delicia de todos los presentes”, afirmó la concejal.

Así mismo, el sábado 8 de septiembre, día de la Virgen de Monserrate, “comenzará con un volteo general de campanas en toda Orihuela con las 21 salvas tradicionales desde “La cueva del tío Paco””, explicó Francisco Serna, donde a las 11.30 horas en la Catedral de El Salvador, se desarrollará la misa ofrecida por la Policía Local de Orihuela en honor a su patrona, trasladándose posteriormente a La Lonja para el acto homenaje de distinción de agentes y civiles.

Será a partir de las 19.00 horas cuando tendrá lugar otra liturgia en honor a la Virgen en la Catedral de El Salvador y que será presidida por su deán, “seguida de la procesión en honor a la Virgen, que incluirá los tradicionales gigantes y cabezudos, y  que tendrá salida y regreso desde la Catedral de El Salvador”, informó la edil.

La programación continuará el miércoles 12 con la representación del concierto musical infantil “La bruja Eloise”, que tendrá lugar en la plaza Ramón Sijé a partir de las 21.30 horas, y con la que “los más pequeños podrán disfrutar de una divertida tarde de teatro musical para toda la familia”, manifestó Rocamora.

Así mismo, el jueves 13 a las 21.30 horas, también en la plaza Ramón Sijé, tendrá lugar el concierto de música a cargo de la banda “Troupers Swing Band”, “grupo de música oriolano que combinan canciones propias con versiones de swing y rockabilly con gran presencia en el escenario”, explicó la edil.

Será el sábado 15 de septiembre cuando se desarrollará el tradicional besamanto de la Virgen de Monserrate en horario de 10.00 a 14.00 horas y desde las 18.00 horas, “donde la asociación de tunos de Ingeniería Agrónoma Orihuela ofrecerán una ronda en honor a la Virgen a partir de las 12.00 del medio día”, informó Serna.

Las celebraciones en honor a la concluirán con un gran espectáculo de fuegos artificiales al concluir el traslado de la Virgen de vuelta a su santuario, el domingo 16 de septiembre a las 20.00 horas, con la celebración previa de una liturgia a las 19.00 horas, que será presidida por Jesús Murgui, Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante.

La concejal invitó a todos los habitantes “a participar y disfrutar de estas actividades en honor a la patrona de la ciudad en estos días de tradición tan especiales para todos los oriolanos”.