TEXTO E. DE GEA
SÁBADO 22-09-2018 

El parque natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, junto con la empresa encargada del mantenimiento de las salinas, ha llevado a cabo durante esta semana unas jornadas informativas para concienciar a la ciudadanía y a los turistas sobre la prohibición de bañarse a las lagunas que se encuentran dentro del parque natural.

Durante estos tres días han pasado por la mesa informativa alrededor de 200 personas, la mayoría de las cuales desconocía la prohibición de bañarse en las lagunas del Parque Natural.

Por otro lado, un operativo a pie de la laguna, ha comunicado a la gente que se acercaba al agua sobre la normativa y las consecuencias de su incumplimiento.

El motivo principal por el cual el espacio natural ha decidido llevar a cabo estas actividades divulgativas ha sido porque a los últimos años el número de turistas que han visitado las lagunas ha aumentado notablemente. En consecuencia, se han vivido situaciones peligrosas en la Laguna de *Torrevieja porque las barcas que se utilizan para el transporte de sal así como la máquina segadora han sido trabajando mientras que los turistas tomaban el baño.

Protección ambiental

El parque natural está muy implicado en la protección de las aves autóctonas y vulnerables que habitan en el espacio natural, así como de sus nidos y zonas de reproducción. La localización de huellas de personas cerca de los nidos de especies como el *corriol *camanegre ha impulsado también la protección y restricción de visitantes a determinadas áreas.

Con esta medida reguladora del uso público también se pretende evitar que los visitantes destruyan zonas con un tipo de vegetación que ha sido considerada como hábitat prioritario por la Unión Europea.