La coalición se manifiesta contraria a separar al alumnado por sus creencias religiosas y propone evitar conflictos eliminando las religiones del plan de estudios

La regulación estatal contempla que las religiones se impartan en los centros educativos

TEXTO L.C.I.

MADRID 29-08-2018

El registro del Senado ha iniciado hoy la tramitación de la moción de los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, que reclama eliminar la religión de los centros educativos públicos, para situarla fuera del horario lectivo y del plan de estudios.

La propuesta reclama además dedicar ese horario lectivo a otras asignaturas o proyectos interdisciplinares que respondan a la realidad socioeducativa de cada centro. “Proponemos que se dejen de asumir el coste de los profesores de cualquiera de las religiones en centros concertados, que la religión quede en otro ámbito que no sea el científico y el educativo y que se acaben con los concordatos que dan pie a las actuales vías de acceso e intromisión de las confesiones religiosas en el sistema educativo y demás instituciones públicas”, ha indicado el senador de Compromís por Castelló, Jordi Navarrete.

La reforma en este ámbito debe avanzar más allá. La evaluación o no de la asignatura de Religión es un debate caduco que debe de plantear un cambio real: dejar de contar con esta asignatura dentro del horario lectivo y las programaciones docentes. Con la aprobación de la LOMCE, la asignatura de religión volvía a tener validez académica en las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, quedando la concreción del horario en manos de las comunidades autónomas. En julio de 2018, y con la entrada del Gobierno de Pedro Sánchez, se propuso la derogación de manera urgente de varios artículos de la LOMCE, anunciando que la asignatura de Religión dejaría de ser computable a efectos académicos.
A ello hay que añadir el gasto anual de 100 millones de euros a maestros de Religión que es asumido por el Estado y las comunidades autónomas y que, sin pasar por procesos de oposición, ocupan plazas de profesores en los centros educativos públicos.

Un ejemplo de conflicto es el vivido en la localidad de Altura (Castelló) que, tras el anuncio de que había la posibilidad de que se impartiera religión islámica en su colegio público, decenas de personas se concentraron para protestar y mostrar su malestar por la propuesta. Aunque finalmente no se llevará a cabo esta experiencia piloto, el hecho de que la regulación estatal contemple que la religión se imparta en los centros, abre la posibilidad a estas propuestas que, como se ha constatado, crean conflictos impensables en otros estados de nuestro entorno.

Reuniones inútiles en el Senado
Por otro lado el senador territorial, Carles Mulet, ha participado esta mañana en la reunión de la Junta de Portavoces, donde se ha abordado la petición del PP de solicitar la celebración de una sesión plenaria extraordinaria para la comparecencia del Presidente del Gobierno para informar sobre la crisis migratoria que sufre España, plazo que finaliza este mismo viernes. “El PP se empecina en una petición sabiendo que el presidente está en el extranjero y que tenemos próximamente un Pleno manipulando en el tema migratorio, al que han dedicado poca atención durante su presidencia, lo que evidencia que el PP seguirá utilizando el Senado como una cámara para la bronca y la confrontación”, actitud que ha tildado de “absurda e irresponsable”. Según Mulet “son más falsos que el máster de su líder” y les ha reprochado el hecho de solicitar el día 2 de agosto la petición de comparecencia de Sánchez en periodo extraordinario pero no convocar la Junta de Portavoces y Diputación Permanente hasta hoy “porque estaban de vacaciones y sabiendo que no hay tiempo para nada”. El senador ha considerado surrealista que el PP haya movilizado a senadores de todos los grupos y personal para que el presidente acabe compareciendo en período ordinario “por lo que no era necesario convocar ni la Junta de portavoces ni la Diputación Permanente, un gasto enorme totalmente inútil por culpa del PP”.