TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 21-08-2018

 El Pleno  ha aprobado este lunes los Presupuestos Municipales de 2018 con los votos a favor de los concejales del  Equipo de Gobierno (Partido Popular y  Ciudadanos), mientras que los grupos municipales de la oposición (PSOE y Cambiemos Orihuela) han votado en contra.

Asimismo, el Equipo de Gobierno ha sacado adelante los terceros presupuestos de esta legislatura con un total de 80.384.314,99  euros. “Son los presupuestos más sociales de la historia gracias a las partidas destinadas a ayudas y gastos”, ha asegurado el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. Y es que las políticas sociales se ven reflejadas con la ampliación de las ayudas y subvenciones de diferentes áreas, especialmente en el colectivo de personas mayores al que se ha destinado una partida de 300.000 euros para ayudas individualizadas para material ortopédico, medicamentos o audífonos, por lo que el gasto del área de Bienestar Social, unido a las ayudas y subvenciones previstas, alcanza los 9 millones de euros aproximadamente, es decir, más de un 11% sobre el total del presupuesto. “Unas cifras que nunca se habían alcanzado”, tal y como ha recordado el alcalde, Emilio Bascuñana.

De esta manera, los presupuestos de 2018 están divididos en los servicios municipales, que constituyen el 34%, seguido de los gastos de la administración y servicios generales con un 22% del total, y por el 12% de los gastos destinados a familia y atención a las personas.

Por otra parte, con respecto a los gastos por concejalías y áreas, la concejal de Hacienda, Sabina-Goretti Galindo, ha destacado los programas que mayor incremento experimentan en estos presupuestos como son Bienestar Social, Participación Ciudadana, Empleo, Industria, la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas, y el área de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria, además del Padrón Municipal y la Concejalía de Deportes.

La edil de Hacienda destacó también la apuesta del Equipo de Gobierno por mejorar el servicio de RSU, ya que necesita un análisis completo de procedimientos, optimización de recursos y organización. A esto se suman las inversiones por valor de más de un millón y medio de euros en camiones, contenedores, papeleras, adecuación de los terrenos de estacionamiento y taller de esta área.

En este sentido, en Servicios Sociales aumenta las ayudas, los gatos de mantenimiento de centros sociales nuevos proyectos para los usuarios del servicio de Atención Temprana y la ampliación del servicio de ayuda a domicilio, entre otros.

Otros de los programas con mayor dotación este año será el de Gestión de Padrón, con la finalidad de promover el empadronamiento de residentes en Orihuela, tal y como ha asegurado Galindo.

Tanto el alcalde Bascuñana como la concejal de Hacienda han agradecido el trabajo y el esfuerzo del área económica del Ayuntamiento en los últimos meses.