FUENTE OKD   

LUNES  23/07/2018

Podemos promueve honores para los ‘maquis’ como “luchadores por la libertad”, y, para ello, exige a las autoridades militares un “reconocimiento de forma eficaz y con plenos efectos jurídicos de la condición de resistentes armados del Ejército de la Segunda República”.

La petición se recoge en una iniciativa parlamentaria del partido de Pablo Iglesias, en la que se insta a homologar a los miembros del Ejército Republicano, “tomando como cadena de mando la del XIV Cuerpo de Ejército Guerrillero”.

En la proposición se obliga a las autoridades militares a que expidan un certificado oficial del Estado español “en el que se reconozca la condición de resistente armado de la persona en cuyo honor se expida, reconociendo su lucha por los valores democráticos y su lealtad a la Constitución democrática de la Segunda República, cuya vigencia se vio coartada por el alzamiento armado militar encabezado por el General Francisco Franco Bahamonde y el subsiguiente régimen dictatorial modelado sobre los principios de los fascismos europeos de la primera mitad del siglo XX. Los detentadores de este certificado tendrán el tratamiento de demócratas que lucharon por la libertad” .

Derecho a indemnizaciones

La formación pide además que ese certificado se otorgue “sin mayor trámite y de manera expedita, por motivos de avanzada edad, a los sobrevivientes del colectivo guerrillero que aún queden con vida y será entregado a título póstumo a los familiares de los asesinados, condenados y/o ya fallecidos que lo requieran previa notificación a los mismos de la existencia de esta posibilidad”. Esto permitirá, añaden, acceder a indemnizaciones económicas y beneficios sociales que se determinen.

El partido pide que se reconozca “su lucha por los valores democráticos y su lealtad a la Constitución de la República”

El actual director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez López, ya se mostró partidario-como publicó OKDIARIO- de una “reparación integral” a los ‘maquis’, equiparándolos a fusilados, encarcelados y exiliados, con medidas, por ejemplo, como que se estudien en los centros de enseñanza como “víctimas”. Los ‘maquis’-que acabaron controlados por el Partido Comunista- son responsables de la muerte de más de 1.000 personas, además de secuestros, expolios y sabotajes, especialmente en la España rural.

Por su parte, ERC también ha registrado una proposición de ley para que, entre otras medidas, se incluya un “reconocimiento a la labor de las organizaciones armadas antifranquistas en contra de la dictadura y a favor de la restauración de la legalidad democrática”, entre ellos los ‘maquis’ o el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

ERC exige  que les otorgue “la indemnización económica y los beneficios sociales que les correspondan de acuerdo con las cuantías y compatibilidades establecidas en los artículos 3 y 4 de la Ley 3/2005, de 18 de marzo”.

Además de a los ‘maquis’, partido de Pablo Iglesias pretende instar al Ejecutivo a un reconocimiento específico a determinados colectivos, como, señala en la misma iniciativa, a los “represaliados por su identidad nacional o el uso o difusión de su lengua propia”.

“El conjunto de administraciones públicas llevarán a cabo el reconocimiento oficial de todas aquellas personas, físicas o jurídicas, represaliadas durante la dictadura franquista y que padecieron persecución o temor a ella por causa de su identidad nacional o por el uso o difusión de lenguas propias diferentes a la lengua castellana”, explican.

En el mismo apartado se incluye la distinción a gitanos, judíos y masones, “perseguidos y discriminados de múltiples formas por el franquismo”, se afirma.

Ese reconocimiento oficial se incorporará “en acciones de catalogación archivística, programas de difusión y de investigación académica, así como de reconocimiento en el espacio público y en actos de homenaje