-Acusan a  Teresa Ribera de desconocer la situación hídrica del Levante Español y le piden una reunión para explicársela    

 -Denuncian el trato de la Confederación hacia la Vega Baja en cuanto a la limpieza del Segura y por el agua  de mala calidad que se destina a los regadíos tradicionales  

TEXTO  EDUARDO DE GEA

JUEVES  19-06-2018

El PSPV-PSOE y en especial los socialistas de la Vega Baja acusan a la ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera,  de desconocer la realidad hídrica del Levante Español, en especial la situación de la cuenca del Segura y la nefasta gestión realizada desde la Confederación Hidrográfica. Por ello le han solicitado una reunión para encontrar de manera conjunta soluciones que hagan frente al déficit hídrico del sureste incluyendo la continuidad del trasvase Tajo-Segura.

Ante esta situación la secretaria del agua de los socialistas valencianos, Rosa Guillén, el diputado autonómico y portavoz del agua en las Cortes,  Manuel Pineda, junto con representantes de los ayuntamientos del Bajo Segura arremetieron hoy duramente contra la ministra quien hace unos días realizó unas declaraciones poniendo en cuestión el trasvase Tajo-Segura.

Los socialistas reunidos en Rojales criticaron las palabras de Teresa Ribera contra del trasvase Tajo- Segura y exigieron un cambio en la gestión de los responsables, políticos y técnicos, de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Rosa Guillen  denunció que en España hay 16 trasvases, y “únicamente el del Tajo  se demoniza cuando para esta cuenca es un problema menor”. Y recomendó al Gobierno de Pedro Sánchez “estar preparado  para dar soluciones rápidas a un problema serio como es el déficit hídrico en el sureste”.

Manuel Pineda se mostró especialmente crítico con la ministra asegurando que sus  declaraciones sobre el Tajo-Segura “nos dejaron helados. Nos damos crédito  a sus palabras. Basta ya”.  Y subrayó al respecto que “no toleramos que un gobierno sea del signo que sea apueste por políticas nefastas hacia el trasvase  ya que eso significa acabar  con una parte de la economía de nuestro territorio. Nuestra comarca y nuestra cuenca  necesita agua y el trasvase Tajo- Segura es irrenunciable”.

Pineda se preguntó “¿Qué hemos hecho mal a la hora de trasmitir a la ministra nuestra situación y la importancia del trasvase?”, aludiendo a las palabras de Teresa Ribera  que aseguró que el trasvase debe ser algo extraordinario no ordinario.

Los socialistas  exigieron por otro lado medidas urgentes para que todas las depuradoras de la cuenca del Segura dispongan de tratamiento terciario y el agua se reutilice en la agricultura. También el pleno funcionamiento de la desaladora de Torrevieja.

Con respecto a la gestión realizada por responsables políticos y técnicos de la CHS en la comarca de la Vega Baja  los socialistas denunciaron que “queda mucho por hacer porque no se ha hecho nada”. Por ello acusaron a la CHS de “dejación de funciones” en cuanto a la  limpieza del río Segura y sus sistemas de riego, derivando este cometido, bajo amenazas de multas o corte de agua,  a los agricultores de la huerta tradicional y a los ayuntamientos.

“No es justo culpar a los agricultores de los residuos flotantes que circulan por las  acequias y  azarbes ya que ellos generan menos de un 10 %”, indicó  Rosa Guillen quien apostilló que tampoco se puede obligar a los ayuntamientos (de Rojales y Orihuela) a limpiar el cauce a su paso por sus cascos urbanos ya que los residuos flotantes que reciben vienen de aguas arriba. “La CHS tiene la obligación de mantener limpio y en condiciones el río” subrayó.

De igual forma se criticó el trato dado por la CHS a los regadíos tradicionales  dotándolos de agua escasa y de mala calidad. En este sentido  denunciaron las miles de hectáreas ilegales puestas en riego en la cuenca del Segura que, “sin tener dotación hídrica riegan”.

Manuel Pineda aseguró no entender el porqué de esta situación donde terrenos son  roturados de forma ilegal y disponen de agua de riego también de forma ilegal. “Los responsables de la CHS deben aclararlo ya que si no hay suficiente para el riego autorizado cómo se ponen en marcha nuevos terrenos de cultivo”.

Los socialistas exigirán a la ministra en la reunión solicitada una gestión transparente en la cuenca del Segura para que se conozca con detalle el origen y el destino de cada litro de agua; También la continuidad del trasvase Tajo-Segura.