TEXTO E. DE GEA

ORIHUELA 27-07-2018

Los representantes de los 17 Juzgados de Aguas y Sindicatos de riegos de la huerta tradicional  del Bajo Segura han exigido hoy al Gobierno valenciano que de una vez los defienda y ayude frente a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y frente al ejecutivo murciano. Los regantes de la huerta han mantenido una reunión en Orihuela  con  el Secretario Autonómico  de Medio Ambiente, Fran Quesada y con el director General del Agua, Manuel Aldeguer, para recabar su apoyo frente a una nefasta y perjudicial gestión hídrica de la CHS que afecta gravemente al sur de la provincia. El detonante de esta situación  han sido  las amenazas  emitidas por escrito por la CHS hacia los regantes del Bajo Segura con cortarles el agua de riego si no toman medidas urgentes para retirar  los residuos sólidos urbanos que circulan por acequias y azarbes, y que finalmente llegan a la desembocadura del Segura en Guardamar.

En el encuentro también participaron además de jueces y síndicos de aguas en representación de más de 100.000 regantes, el Alcalde de Guardamar José Luis Sáez, el   diputado socialistas,  Manuel Pineda así como el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana, José Antonio Andujar.

Los responsables del gobierno valenciano se comprometieron con los regantes  para mediar con los responsables  de la CHS, e incluso con la ministra para solucionar la situación de los agricultores del sur de Alicante  en cuanto a que el organismo de cuenca paralice de manera inmediata   las exigencias de retirada de basuras en los distintos acueductos y deje de sancionar  a los juzgados y sindicatos de riegos por esta cuestión ajena a ellos. También para abordar otros aspectos como la calidad del agua que se utiliza para el riego.

Por ello los responsables autonómicos solicitarán  una reunión urgente con el presidente de la CHS “a celebrar en Orihuela” y con la presencia de los representantes del regadío tradicional. También  anunciaron la elaboración de un estudio-diagnóstico  que determine la situación  del río Segura en el tramo de la Comunidad Valenciana