Las batallas han utilizado casi 220 kilos de pólvora

TEXTO L.C.I.

FOTOS AYTO/E.D.G.

Guardamar del Segura 28-07-2018

Las guerrillas de arcabucería han sido sonadas y ruidosas. Más de 90 tiradores pertenecientes a todas las comparsas de Moros y Cristianos emplearon casi 200 kilos de pólvora en las dos batallas para dominar la ciudad amurallada de Guardamar. Anoche la localidad volvió a lucir la bandera de la cruz arrebatándola a los seguidores de la media luna. El “moro traidor” fue al artífice de la ocupación cristiana al posibilitar con su acción la entrada al castillo de los ejércitos atacantes. Los perdedores, cabizbajos, solo pusieron una condición antes de su partida: Poder ejecutar al moro traidor, una petición concedida.
Así han trascurrido los dos guerrillas que darán paso hoy a la entrada mora y mañana a la cristiana donde las calles se Guardamar serán ocupadas por mas de 3.000 desfilantes, según explica el concejal de Fiestas Jesús Tenza.
Los miembros de las comparsas Mosqueteras, Labradores, El Cid, Piratas, Cruzados, Moros Musulmanes, Nómadas, Abd-al-azies, Negros La Pluma, y Tuareg lucieran sus mejores trajes para poner de manifiesto un año más el porqué esta celebración está declarada de Interés turísticos Autonómico. Los Sultanes, Mari Carmen Aldeguer y José Marroquí de la comparsa Tuareg, y los Capitanes cristianos de la comparsa Cruzados, Mari Carmen Rastoll y Antonio Blanc serán en buena parte los protagonistas de los desfiles.