El concejal de Fiestas Jesús Tenza considera que la representación sirve para dar un mayor contenido histórico a la fiesta

TEXTO L.C.I

GUARDAMAR DEL SEGURA 25-07-2018

Por segundo año consecutivo las fiestas patronales de Guardamar del Segura en honor a San Jaime y de Moros y Cristianos celebraron la representación de la Embajada del Pacto de Tudmir, una recreación del acuerdo de conquista que firmaron en el año 713 el Rey Teodomiro y Abd-al Azid. La plaza de la Constitución acogió anoche la representación que protagonizaron los bandos Moros y Cristianos, “un trabajo bien hecho, con una cuidada puesta en escena donde nuestras fiestas cobran todavía más sentido porque recrean unos hechos históricos en un periodo concreto y trascendente de nuestra historia”, señala el concejal de Fiestas Jesús Tenza.
El edil de Fiestas, junto al alcalde, José Luis Sáez y el resto del equipo de Gobierno presenciaron el acto desde las puertas del Ayuntamiento acompañados por el presidente de la Junta Central de Moros y Cristanos, José Antonio Ferrer, y el resto de cargos de las distintas comparsas.
“ En la escenificación la historia se funde con el presente, la diversión con la seriedad, y sobre todo se pone de manifiesto el trabajo de nuestros festeros” apunta Jesús Tenza.
El acto consistió en la instalación de un campamento del ejército musulmán a las puertas de la iglesia de San Jaime. Su máxima autoridad Abd-Al-Azid recibió a las huestes cristianas encabezada por Teodomiro para firmar el acuerdo de paz. Una voz en off narró de forma didáctica este episodio histórico y ambos jefes entablaron un dialogo que dio lugar a la ocupación de la Cora de Tudmir de manera pacífica.
Luis Fernando Barquilla por el bando Moro y Jesús Sánchez por el cristiano fueron los encargados de dar vida a los dos personajes históricos que hace ya más de mil años evitaron un conflicto bélico interponiendo el dialogo a las armas.
El acto se completó con la actuación de la Agrupación Musical de Guardamar y de la Coral Aromas de Guardamar, que interpretaron el Himno de Fiestas.

DÍA DEL PATRÓN
Reseñar por otro lado que a las 21 horas de hoy tendrá lugar la procesión en honor al Patrón de Guardamnar, San Jaime. Otros actos para esta jornada son la recepción municipal a los Capitanes y cargos festeros y una mascletá.
La festividad encontrará continuidad mañana jueves con la primera guerrilla y la entrada al castillo. La segunda batalla de la pólvora será el viernes 26. Los eventos se iniciarán respectivamente a las 20 horas.
Durante las jornadas de sábado y domingo las fiestas de Moros y Cristianos llegarán a su tramo final con los desfiles. Un castillo de fuegos artificiales acuáticos pondrá fin a las fiestas de San Jaime 2018.