TEXTO L.C.I.

REDOVÁN  29-05-2018

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Sí Se Puede Redován donde se proponía reconocer y homenajear a Manuel Cartagena Ballesta, vecino de Redován fallecido en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen.
Según el concejal del Grupo Municipal “Redován tenía una deuda pendiente con Manuel Cartagena (‘el Serrojo’) y estamos muy contentos de que se le haya dado buena acogida a esta propuesta por parte de la Corporación municipal”.
Para Ros “homenajes como el que se le pretende realizar a Manuel Cartagena ayudarán a las vecinas y vecinos de Redován a conocer mejor su historia y a través de ella la de todas las víctimas del fascismo. En definitiva, contribuirá a construir una Memoria Democrática de nuestro pueblo.”

Rescatarle del olvido
La moción de Sí Se Puede propone el reconocimiento institucional por parte del Ayuntamiento de Redován, así como un homenaje en forma de actos de conmemoración y una calle que recuerde de manera permanente a su vecino víctima del nazismo.
Para el edil “Manuel fue víctima de un doble castigo. Tuvo que huir de España por la represión franquista y al huir fue apresado por la maquinaria de muerte de los nazis. Pero además, tanto él como las otras víctimas españolas del fascismo, se han enfrentado a otro castigo añadido, el del olvido. Es por ello que desde su pueblo, recordándole y dándole homenaje, debemos poner en valor a Manuel junto con las demás víctimas que murieron luchando por la democracia”.
Por último, Ros agradece a las sobrinas de la víctima su colaboración para darle forma a esta propuesta.