-La concejala Inmaculada Chazarra destaca el taller de henna y dulces árabes que sirvió como marco de convivencia entre distintas culturas

-La vicedirectora del IES, Cristina Miralles, califica del éxito el evento al acercar “de otra manera” a los alumnos y profesores   

 TEXTO L.C.I.

FOTOS AYTO

ROJALES 26-04-2018

La Teniente de Alcalde y concejala de Cultura Inmaculada Chazarra ha calificado de éxito las jornadas culturales que tuvieron lugar ayer en el Instituto de Educación Secundaria de Rojales (IES) La Encantá. El Ayuntamiento colaboró en la realización de diversas actividades para dar mayor vistosidad a la jornada y acercar al centro educativo y a sus alumnos diversas tradiciones locales relacionadas con la gastronomía y la artesanía. “Hemos conseguido junto a la dirección del IES cumplir una serie de fines que pasan por la mejorar convivencia entre alumnos y profesores, la integración entre alumnos de diferentes países y que los escolares se lo pasen bien” aseguró la concejala.   

Por su parte la Vicedirectora del IES, Cristina Miralles, destacó que hemos logrado que los alumnos se sientan parte del centro, mejorar la convivencia y relacionarnos los profesores con los alumnos de otra manera y que nos vean de una forma más cercana.       

En la jornada que se vio en parte afectada por la lluvia destacaron las más de 32 actividades y la gran participación de alumnos y profesores. Entre otros tuvieron lugar actividades deportivas (ajedrez, zumba, baloncesto o voleibol), talleres de yoga, elaboración de sales de baño, de pan o pasta dental. Otras actividades fueron un taller de igualdad, de torrijas o bolillos. También concursos de tartas, crianza de gusanos de seda, programación de  un robot, manualidades, elaboración de bolsas de pan, juegos de mesa y rol o elaboración de palomitas dulces y saladas, o una demostración de street workout en el gimnasio

Inmaculada Chazarra destacó de manera especial  el taller de henna y dulces árabes donde  alumnas procedentes sobre todo de Marruecos y algunas madres hicieron diversas demostraciones elaborando té o dulces típicos  de su país que pudieron degustar todos los presentes.

En este sentido indicó este taller ha servido para dar a conocer una parte de la gastronomía y costumbres magrebíes en nuestra localidad y servir de escenario de convivencia e integración entre diferentes culturas ya que “vivimos en un municipio multicultural con ciudadanos de cerca de cien nacionalidades”.

Tanto la concejala como la vicedirectora del IES coincidieron en reseñar la buena relación entre el Ayuntamiento y el instituto que conlleva “una mejora en todos los sentidos para los escolares”.