-La medida trata de proteger un territorio muy especial mediante herramientas legales para luchar contra la especulación y evitar que se sigan perdiendo hectáreas de una de las mejores huertas de Europa

-La propuesta planta también el diseño de un plan de acción territorial y proponer a la UNESCO la declaración de Patrimonio de la Humanidad de tipo inmaterial para los juzgados privativos del agua y de carácter material para la red de riego de la huerta, atendiendo a su valor histórico, social, cultural, patrimonial y ambiental.

TEXTO  FOTOS  E. DE GEA

MIÉRCOLES 07-03-2018

Les Corts Valencianes aprobaron ayer por unanimidad en la Comisión de Medio Ambiente una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario de Podemos con el objeto de dotar de un Plan Integral de Protección a la Huerta Tradicional de la Vega Baja. Este espacio está incluido en el informe Dobris de la Agencia Europea de Medio Ambiente, donde se reseña que es una de las 6 zonas de mayor riqueza paisajista y de huerta de toda Europa, según explica el  diputado de Podemos, Antonio Estañ, quien defendió la proposición.

El diputado lamentó que pese a toda su riqueza y su significado para nuestra historia e identidad, la huerta de la Vega Baja ha sufrido el retroceso de su extensión frente al avance del ladrillo, el deterioro del río Segura y su sistema de riego milenario, y la imposibilidad para sus agricultores de ganarse la vida dignamente.

La iniciativa aprobada  pide un plan de protección de la huerta que defina de manera clara los usos del suelo y la gestión de los recursos para garantizar su preservación. Estañ aseguró que necesitamos mecanismos para garantizar que el deterioro y la destrucción de la huerta no continúe. Por ello  reclamó para el regadío tradicional del Bajo Segura una herramienta similar a la ya desarrollada y aprobada para la huerta de Valencia, que atendiendo a las singularidades de esta comarca y escuchando a los actores implicados, consiga proteger y valorar este territorio».
Para  el diputado de Podemos, se trata de proteger un territorio muy especial mediante herramientas legales para luchar contra la especulación y evitar que se sigan perdiendo hectáreas de una de las mejores huertas de Europa.  En este sentido exigió medidas  que deben desarrollarse lo antes posible porque llegan muchos años tarde.

La propuesta de Podemos también plantea el diseño de un plan de acción territorial y se propondrá a la UNESCO la declaración de Patrimonio de la Humanidad de tipo inmaterial para los juzgados privativos del agua y de carácter material para la red de riego de la huerta, atendiendo a su valor histórico, social, cultural, patrimonial y ambiental.