TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 12-03-2018

Tras una denuncia realizada por Cambiemos Orihuela, el ministerio fiscal observa posibles delitos de prevaricación y malversación en la permuta de suelo que posibilitó el proyecto de 1.500 viviendas en la última cala virgen del municipio. Ambos delitos habrían prescrito por la fecha de su posible comisión.

“Hoy damos una rueda de prensa agridulce”, ha comenzado Javier Gracia, el edil de Cambiemos Orihuela, en su comparecencia. Tras una denuncia realizada a la fiscalía anticorrupción por el grupo municipalista, el ministerio fiscal habría señalado la posible comisión de prevaricación y malversación en la permuta de suelos que hizo posible el proyecto de Cala Mosca. Un proyecto aún inconcluso y contra el que Cambiemos está dando una gran batalla en esta legislatura. Así, tal como ha señalado Gracia, “esta respuesta de la fiscalía revela que nuestras intuiciones no iban desencaminadas: el proyecto de Cala Mosca es una barbaridad económica, social y medioambiental, pero también es un posible pelotazo trufado de ilegalidad”. El problema, “lo agridulce”, estriba en que, por una parte, el delito de malversación no estaba tipificado en la fecha de los hechos mientras que la prevaricación habría prescrito puesto que sucedió hace más de 15 años, situándose la prescripción en 10. “Es agridulce porque la fiscalía confirma nuestras sospechas pero, a la vez, reconoce que es difícil que se den responsabilidades penales, en todo caso es de justicia que el pueblo de Orihuela conozca los hechos”.

Así, el concejal de Cambiemos Orihuela ha explicado que su grupo realizó la denuncia tras volver a observar el expediente y, tras un arduo trabajo en las dependencias de urbanismo, encontrar documentación que arrojaba serias sospechas. Así, según se desprende de la denuncia y de la respuesta del ministerio fiscal, la permuta de suelo que el Ayuntamiento acordó con las mercantiles Playa Salvaje y Bahía Dorada habría sido muy ventajosa a estas últimas. Tan es así que la valoración del suelo que inicialmente habría hecho el personal municipal (60€ el m²) acabaría reduciéndose a la mitad (31,23€),que era la cifra exacta que demandaban las mercantiles, sin que hubiera contraoferta del Ayuntamiento. Tal como ha señalado Javier Gracia, “esta es otra prueba de que como el urbanismo de Orihuela se dedica a proteger y enriquecer por todos los medios a los grandes señores del ladrillo mientras abandona y castiga a la pequeña y mediana empresa”.

Documentos con “huecos en blanco”

La información que dio pie a la denuncia realizada por Cambiemos Orihuela incluía documentos y actas notariales con nombres y fechas en blanco, tal como el Convenio Urbanístico relativo a la permuta del suelo, donde aparecen sin cumplimentar datos tan sensibles como la fecha de firma o el NIF de los responsables. “Es más que una chapuza, es un saqueo” ha señalado Gracia.

Legislación contra la corrupción.

Antes de señalar que Cambiemos Orihuela seguirá combatiendo el proyecto de Cala Mosca por todos los medios posibles, Javier Gracia ha querido recordar la hipocresía de los grupos políticos, como los que conforman el gobierno de España y de Orihuela que dicen luchar contra la corrupción pero que, después, se niegan a generar los instrumentos legales para hacerlo. “No puede ser que delitos tan graves, que pueden generar un perjuicio patrimonial y ambiental tan serio, prescriban en tan poco tiempo, máxime cuando son delitos muy difíciles de investigar.”