-La JMC estudia recuperar nuevas representaciones el próximo año

TEXTO L.C.I.

FOTOS AYTO

GUARDAMAR 29-03-2018

La tercera escenificación de la Semana Santa de Guardamar, la calle de la Amargura, tuvo lugar anoche Miércoles Santo completando la trilogía de este tipo de teatro religioso popular en la calle que perdura en el municipio desde hace siglos. La puerta sur de la iglesia parroquial y la calle Ingeniero Mira sirvió como escenario de la representación de los encuentros de Jesús con la Virgen, San Juan y la Verónica. Participaron las cofradías Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista y la Virgen de los Dolores.
El acto de poco más de 10 minutos emocionó a los presentes. Se inició con la aparición de la Verónica encarnada por una vecina del Guardamar al igual que el resto de actores. Sin miedo alguno se encaró con el Centurión al mando de la guardia romana para a continuación enjugar el rostro de Jesús y mostrar la Santa Faz. A continuación se produjo el encuentro con la Virgen, ante la presencia del Evangelista.
El texto de la representación es muy breve, antiguo y está en prosa rimada, explica el historiador y secretario de la Junta Mayor de Cofradías (JMC), José Vicente Gómez que indica que este tipo de representación entronca con la tradición más antigua, con los ceremoniales del siglo XVI y XVII.
Una vez concluido el encuentro se inició la procesión con Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestro Padre Jesús de la Caída y la Virgen de los Dolores.

NUEVAS ESCENIFICACIONES
Reseñar por otro lado que la JMC y el Patronato de la Pasión en colaboración del Ayuntamiento estudian y preparan para la próxima Semana Santa recuperar escenificaciones que se realizaban en el municipio desde tiempos pretéritos y que dejaron de realizarse, subraya el vocal de la Junta Mayor, Francisco Aldeguer.
Así mismo gestionan que las representaciones se declaren bien de interés cultural de carácter inmaterial y de interés turístico debido a su excepcionalidad y personalidad de origen medieval.

ACTOS HASTA EL DOMINGO

Destacar que los actos de la Semana Santa de Guardamar continuarán hasta el próximo Domingo de Resurrección. Hoy jueves tendrá lugar entre otros eventos, la procesión del Silencio con la cofradía del Señor del Monte. Mañana, la procesión general del Santo Entierro de Cristo donde participan las cofradías de la Oración en el Huerto, Flagelación, Nuestro Padre Jesús de la Caída, El Nazareno, Virgen de los Dolores Cristo de la Buena Muerte y Mª Santísima del Monte, Santo Sepulcro, San Juan Evangelista y Virgen de la Soledad.
En la jornada de sábado tendrá lugar la bendición del fuego, Vigilia Pascual y misa de la Resurrección del Señor. Finalmente el domingo Guardamar vivirá los actos del encuentro de la Santísima Virgen y la procesión de la Resurrección.