TEXTO L.C.I.

MIÉRCOLES 07-02-2018

El Día de la Alcachofa se celebrará en los colegios de la Vega Baja el próximo 22 de febrero dentro de las actividades que forman parte de la campaña escolar.
La Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura ha puesto en marcha la cuarta edición de la campaña escolar en los colegios de la comarca que este año, como novedad, incluye la celebración del Día de la Alcachofa coincidiendo con el aniversario de la muerte del Cardenal Belluga.
De esta forma, se pretende que el próximo 22 de febrero los colegios de los 10 municipios que forman parte de la asociación (Almoradí, Benejúzar, Callosa de Segura, Catral, Cox, Dolores, Orihuela, Rafal, Rojales y San Fulgencio) se adhieran a esta iniciativa y dediquen su jornada escolar a la alcachofa realizando murales, dibujos, trabajando las fichas que entrega la asociación o con cualquier actividad que el centro estime oportuna y que gire alrededor de la alcachofa.
El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja, Diego Martínez, ha señalado que el objetivo “es fijar un día para que los colegios puedan celebrar una jornada dedicada a la Joya de la Huerta y que esa fecha se instaure en el calendario escolar como una actividad más del centro al igual que sucede con otras iniciativas como, por ejemplo, el Día de La Paz, Carnaval o Halloween”.
Para que el Día de la Alcachofa perdure en el tiempo, continúa Martínez, hemos querido vincularla con el aniversario de la muerte del Cardenal Belluga (falleció el 22 de febrero de 1743) con el fin de que esta celebración también sirva para poner en valor su figura y la importancia que tuvo para el desarrollo agrícola de la Vega Baja.
En este sentido, el presidente de la marca de la alcachofa de la Vega Baja señala que el Cardenal Belluga “fue una figura clave para el sector ya que convirtió almarjales y saladares en tierras fértiles para la huerta y prácticamente reorganizó todo el sistema hídrico de la Vega Baja, sistema que hoy en día sigue funcionando a través de un complejo sistema de azarbes por las que se reaprovecha el agua de riego varias veces”.
Iniciativa dentro de la Campaña Escolar
La celebración del Día de la Alcachofa se enmarca dentro de la campaña escolar que hoy se ha puesto en marcha con la visita a la huerta y a la subasta La Redonda en la que han participado cerca de un centenar de alumnos del colegio Fernando de Loaces de Orihuela.
La campaña en los colegios, que cuenta con el patrocinio de Caja Rural Central, consiste en visitas a la huerta y empresas del sector; la entrega de fichas lúdicas para los alumnos con información didáctica sobre el cultivo; así como el concurso de dibujo en el que hay premios individuales como una tablet o un reproductor de música y vales en material escolar para los colegios.