-La teatralización recuerda la repoblación  forestal y la fiesta del Árbol de 1904

-El Estado aprobó en 1897 la Real Orden del Proyecto de Defensa y Repoblación de las Dunas de Guardamar por su gravedad y coincidiendo con los conflictos de las últimas colonias ultramarinas  

TEXTO Y FOTOS E. DE GEA

Fiesta del Árbol en 1904

GUARDAMAR DEL SEGURA 18-02-2018

 Diciembre de 1897. La situación de España es extremadamente grave. Está a punto de perder sus últimas colonias ultramarinas, Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Sin embargo un municipio de levante español atrae las miradas del Gobierno. De forma urgente se aprueba la Real Orden del Proyecto de Defensa y Repoblación de las Dunas de

Guardamar amenazado por las arenas

Guardamar del Segura, una obra ingente para aquellos años y de prioridad máxima porque las arenas de las dunas avanzaban  10 metros todos los años. Terrenos de cultivo y casas del casco urbano de la localidad alicantina ya estaban siendo sepultadas.

Esta situación extrema de supervivencia de un pueblo y los años siguientes fueron teatralizadas este domingo por primera vez con motivo del Día de Árbol. Concretamente    se escenificó aquel 27 de febrero de 1904 cuando se celebró la fiesta del Árbol, una de las primeras de toda España. Un día de júbilo porque la repoblación forestal iniciada en 1900 ya había logrado detener en parte el avance de las dunas gracias a  la  gestión realizada por los Ingenieros de Montes, Francisco Mira (Aspe 1862-Hondón de las Nieves 1944) y  Ricardo Codorniu, (Cartagena 1864-Murcia 1923).

De memorable y emotivo calificó  el Alcalde, José Luis Sáez, el acto celebrado en el parque Alfonso XIII. “Hoy recordamos el pasado pero mirando al futuro con la obligación de seguir el ejemplo de los ingenieros y de nuestros antepasados, y legar a las generaciones futuras este gran bosque dunar” indicó el primer edil.

“Guardamar no se puede entender sin los árboles ya que nos salvaron de las arenas. La pinada es una de nuestras señas de identidad” apostilló la concejala de Cultura, Pilar Gay.

     El evento contó con una visita especial, Mercedes, bisnieta del Ingeniero Codorniu que fue la encargada de leer el discurso escrito por su antepasado un lejano ya 27 de febrero de 1904, con motivo de la celebración ese día de la Fiesta del Árbol en Guardamar.

Ese día Ricardo Cordorniu no pudo estar presente. Su discurso, el mismo leído hoy por su descendiente, fue pronunciado por Francisco Mira, en medio de una fiesta de alegría donde todos los vecinos del municipio estuvieron presentes. “El pueblo está salvado” recogía el texto del Ingeniero Codorniu.

El Ingeniero Mira, vestido con un traje de época, fue representado por un actor. Estuvo siempre acompañado por una mujer que representaba al pueblo de Guardamar y a su titánica lucha para detener el avance de las arenas.

Ambos personajes ayudados por personas asistentes al evento escenificaron uno de los episodios de la repoblación forestal. Concretamente la referente a combatir las plagas de langostas que amenazaban con echar por tierra toda la labor realizada al alimentarse con la vegetación. Para ello se utilizaron manadas de pavos que iban “pasturando” por toda la zona dunar alimentándose de estos insectos.

El Alcalde junto a la biznieta del Ingeniero Codorniu

En la jornada no pudo faltar la plantación de árboles y plantas de diversas especies gracias a los medios puestos a disposición de los asistentes por parte del Ayuntamiento de Guardamar y de la Conselleria de Medio Ambiente.

Poco antes, el grupo Esperanto de Guardamar plantó diversas especies de árboles  para crear el Rodal Eco-Literario Esperantista  entrelazando ecología y literatura.