“RETIRADA DE LA CRUZ DE LOS CAÍDOS DE CALLOSA DE SEGURA: UN DÍA DE ALEGRÍA Y DIGNIDAD”

PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (P.C.P.E.) VEGA BAJA DEL SEGURA

CALLOSA DE SEGURA  29-01-2018

Hoy se ha puesto punto y final a la tortuosa retirada de la Cruz de los Caídos de Callosa, erigida por los fascistas en memoria de aquellos falangistas caídos en el intento de liberación de José Antonio Primo de Rivera de la cárcel de Alicante.

Durante la madrugada del lunes 29 de enero los operarios procedieron a la retirada de la cruz bajo fuertes medidas de seguridad. Llegar a este punto ha sido un largo camino lleno de obstáculos desde que hace casi 2 años el ayuntamiento de Callosa aprobara en pleno la retirada del símbolo. La voluntad política de este grupo de gobierno, ha chocado de frente con los límites que que el capitalismo y los poderes fácticos de este país imponen a quienes se salen de sus límites. Estas trabas se han materializado en forma de denuncias jurídicas que han ido retrasando el proceso, coacción a las empresas encargadas de llevar a cabo la obra, amenazas de muerte y obstaculización a la hora de proceder.

Tanto es así que el estado de estancamiento no ha sido resuelto hasta que las fuerzas populares entraron en la escena. Con la intervención de los comunistas del PCPE apoyando la retirada hasta las últimas consecuencias. Prueba de ello ha sido la presencia del Secretario General Carmelo Suárez como director de la obra y Alicia Crevillent, miembro del Partido y de COAMHI, dirigiendo toda la logística de la operación. Además estuvieron apoyando la retirada los y las militantes del PCPE, junto al Colectivo 9 de Mayo (antifascistas de la Vega Baja), siendo las únicas personas con la valentía suficiente para dar la cara por esta hazaña. Coreando consignas a favor de la República Socialista se celebró con júbilo la retirada del monumento.

Este día será recordado por todas y todos los republicanos de la Vega Baja, un día de alegría y dignidad para memoria histórica y todas aquellas asociaciones que han luchado por esto durante años. Queda demostrado que la lucha en la calle es el único camino.