Una moción de la plataforma Segura Transparente, recogida por el Grupo Municipal de Cambiemos Orihuela, llevará a debate la protección del río, su biodiversidad y entorno, y los derechos de los regantes y su medio de vida.

TEXTO L.C.I.

Mortandad reciente de peces en el río Segura a su paso por Orihuela

MARTES 23-01-2018

El Grupo Municipal de Cambiemos Orihuela registró una moción -para su debate en el pleno del próximo jueves- que recoge literalmente la propuesta de la plataforma Segura Transparente con el objetivo de arrancar un compromiso de protección del río Segura y el riego tradicional de todas las corporaciones municipales ribereñas.

Demanda de protección del río y transparencia en la gestión del agua.

La moción aboga por la plena transparencia en la gestión de todos los recursos hídricos de la cuenca del segura, tanto superficiales como subterráneos, así como de los usos reales y destinos finales de toda el agua, algo constantemente en entredicho, y motivo del que culpan muchos regantes, organizaciones conservacionistas, y ecologistas como  uno de los causantes principales de los problemas del río y la huerta.

La conservación de los ecosistemas y biodiversidad del río Segura, afluentes y manantiales, es otra de las demandas que se plantean, algo que administraciones y organismo regulador de la cuenca no estarían garantizando, según ha denunciado la formación municipalista Cambiemos Orihuela en diversas ocasiones. Y esta moción intentaría arrancar un compromiso de los entes públicos con potestad sobre el río para erradicar su contaminación, la “de origen agrario, urbano e industrial, ligada a una salinización creciente, especialmente acuciante en la Vega Baja”, reza la moción.

Apoyo al Riego Milenario.

Otra cuestión que recoge la propuesta es la conservación, mantenimiento y apoyo activo a los regadíos tradicionales e históricos cuyo valor va más allá de lo productivo, uniendo  valores paisajísticos, ambientales y culturales, destacando un patrimonio hidráulico tradicional de enorme valor. Esta cuestión ya visitó el pleno oriolano, también de la mano de Cambiemos Orihuela, en una moción específica que trataba de dotar de la máxima protección y puesta en valor al sistema de riego tradicional. En aquella ocasión la moción no prosperó por los votos negativos de Partido Popular y Ciudadanos.

Situación extrema, ilegalidades, expolio, y falsas soluciones.

La formación municipalista Cambiemos Orihuela mantiene una campaña de denuncia a lo que han calificado de situación “extrema” para la agricultura tradicional de la zona y la biodiversidad de la comarca. Según han declarado desde Cambiemos, “esta situación tiene su origen en la falta de precipitaciones, pero también en una gestión poco transparente de un río que nos roban, en el incesante crecimiento de la superficie de regadío -incluso destuyendo superficie de monte-, y en la contaminación que se produce con la connivencia de algunos poderes públicos”. “A todos los problemas que tiene el río se añade el oportunismo de los colectivos trasvasistas, que aprovechan la coyuntura para intoxicar a la opinión pública con soluciones demostradamente destructoras, ineficaces e ilusorias, como la comunicación de cuencas”, ha sentenciado la formación que ha querido resaltar el peligro de alentar este tipo de soluciones, que crean expectativas falsas, y que acaban por fomentar el aumento de superficies de regadío basándose en ellas, agravando el problema.