• La nueva legislación permite un contrato de cinco años, facilita la rescisión de los contratos y la subrogación de la plantilla, entre otras cosas 

TEXTO L.C.I.

TORREVIEJA 29-01-2018

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón,  ha anunciado que el contrato de la recogida de Residuos Sólidos Urbanos se tramitará acogiéndose a  la nueva ley de contratos de las administraciones públicas lo que va a suponer, entre otras cosas,  que tenga una duración de cinco años, que sea más sencilla la subrogación de los trabajadores y no solo se tenga en cuenta la oferta económica, sino otros factores que también tendrán mucho peso a la hora de la adjudicación.

En su comparecencia ante los medios de comunicación el primer edil ha explicado que el contrato de recogida de RSU, limpieza viaria,  de playas y ecoparque  se puede tramitar según la nueva ley que entrará en vigor el 9 de marzo, tal y como han confirmado los técnicos municipales. Esta medida incidirá, por ejemplo, en la duración del contrato que pasará a ser de 5 años, en lugar de los cuatro previstos. Esta circunstancia permite que la amortización de las inversiones se haga en un plazo mayor, “la amortización es más barata, en un veinte por ciento, por lo que hay más margen de maniobra para disponer de los recursos que se requieren”.

Otro punto fundamental al que se ha referido Dolón es que en el nuevo contrato podrá incrementar su coste incluyendo el convenio colectivo de los trabajadores “que lo han firmado recientemente por un plazo de tres años”. Además, los trabajadores también se verán beneficiados por otro aspecto de la ley que agiliza la resolución de cualquier contrato por incumplimiento del contratista “un proceso que hasta ahora era muy largo y complicado. A partir de ahora si se incumple un contrato, la resolución será más sencilla y  permite la subrogación de la plantilla de forma automática, incluso con el Ayuntamiento. Se podría municipalizar sin ninguna pega”.

Este punto resuelve lo que “ha sido una duda constante y hace más fácil la “remunicipalización”. El alcalde ha leído el punto concreto de la ley que hace referencia a las condiciones de subrogación en contratos de trabajo: “En caso de que una Administración Pública decida prestar directamente un servicio que hasta la fecha venía siendo prestado por un operador económico, vendrá obligada a la subrogación del personal que lo prestaba si así lo establece una norma legal, un convenio colectivo o un acuerdo de negociación colectiva de eficacia general”.

Otro aspecto que ha valorado positivamente de la nueva legislación es el hecho de que va a “evitar las bajas económicas de riesgo” que suponen tener un servicio deficiente. En este sentido Dolón ha dicho que esta ley es “más transparente” y sobre todo “no es determinante la proposición económica, también se tendrán en cuenta otras cuestiones de carácter social o ambiental y no en exclusiva la propuesta económica” una circunstancia que el alcalde ha dicho que es el reflejo de la nueva composición del Parlamento y del multipartidismo.

Respecto a cuándo puede estar adjudicado el contrato de recogida de RSU, Dolón ha dicho que dependerá de la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal de 2018, la fecha se podrá dar en función de lo que se pueda retrasar o no la aprobación del presupuesto, de ahí que la responsabilidad también podrá exigírsele a los que apuestan por el “cuanto peor mejor, porque hay gente con un empeño denodado en que no se apruebe”. Dolón ha asegurado, en referencia al PP, que “la estrategia es que Torrevieja no funcione y van en esa dirección”, a lo que ha añadido que “les importa un bledo” los problemas de los ciudadanos “la mejor forma de echar al gobierno es que fracase estrepitosamente” y a pesar de ello hay muchas cosas que están mejorando”. Igualmente, ha asegurado que no va a estar saliendo a desmentir los bulos y falsedades que el PP da a la opinión pública día sí y día también,