-El alcalde asegura que la plantación de arbolado es una constante en nuestra historia y conciencia ambiental ya que evitó la desaparición de nuestro pueblo ante el avance de las arenas hace más de 100 años

TEXTO L.C.I.

FOTOS AYTO

GUARDAMAR DEL SEGURA 31-01-2018

Cientos de escolares han participado esta mañana en los actos del Día de Árbol plantando más de 600 ejemplares de diversas especies en las dunas y rememorando aquel ya lejano año 1904 cuando los vecinos de la villa dirigidos por el Ingeniero Mira celebraron la Fiesta de Árbol, uno de los primeros actos medioambientales de este tipo de España.
“El casco urbano de Guardamar estaba a principios del pasado siglo amenazado por el avance de las arenas. Habían ya casas enterradas y fue necesario realizar una gran repoblación forestal a partir del año 1900 para evitar la desaparición de nuestro pueblo” explica el Alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, quien participó en la repoblación acompañado por la directoral general de prevención de incendios forestales, Delía Álvarez y miembros del equipo de Gobierno entre los que se encontraban Pilar Gay, Silvestre García y Gisela Teva.
“El cuidado del medio ambiente y sobre todo de los árboles es una constante en la historia, en la cultura y en la vida de nuestro pueblo. La plantación masiva de arbolado fue vital para la supervivencia de Guardamar hace más de 100 años. Ahora se trata de una mejora ambiental y una tradición para que nuestros niños conozcan el enorme esfuerzo de nuestros antepasados” subrayó el primer edil.
La actividad ambiental organizada por la concejalía de Medio Ambiente en colaboración con los Colegios Públicos Molivent, Reyes Católicos y Dama de Guardamar tuvo lugar en la zona de dunas y pinares del Rebollo. Un total de 400 escolares profesores de los tres centros educativos plantaron 600 ejemplares de las especies lentisco, ciprés cartagenero, pino carrasco, pino piñonero, esparto y efedra.
Ayuntamiento y conselleria desplegaron un importante dispositivo para trasladar a los escolares en autobús hasta el Rebollo donde fueron obsequiados con un almuerzo. También se contó con el apoyo de la empresa municipal Gesnet, Policía Local, Cruz Roja y los alumnos del taller de jardinería y albañilería Guardamar IV.
En su visita a la localidad, la directora general de prevención de incendios forestales, visitó uno de los lugares de las dunas afectado por los numerosos incendios registrados el pasado verano en el Parque Alfonso XIII.