-El Ayuntamiento de Guardamar tiene registrada la marca colectiva como paso previo para conseguir la denominación de origen

TEXTO L.C.I.

FOTOS AYTO

GUARDAMAR DE SEGURA 05-12-2017

Ayuntamiento de Guardamar del Segura, productores, comercializadores, y sector de hostelería que componen la Junta Rectora de la Marca Colectiva “Ñora de Guardamar del Segura” ya cuentan con un reglamento de funcionamiento cuyo objeto es la gestión, representación, defensa, garantía y promoción de este singular producto que se cultiva en la huerta de Guardamar, y cuya característica principal y diferenciadora es el secado artesanal en las arenas de las dunas.
La Junta Rectora se reunió este lunes presidida por los concejales de Promoción Económica, Gisela Teva, y de Agricultura, Jesús Tenza. En ella participaron además técnicos municipales y representantes de los sectores productor, hostelero y comercializador. En el encuentro se definieron diversos aspectos del funcionamiento de este organismo, autónomo, descentralizado y dependiente de la Alcaldía de Guardamar.
Los concejales de Promoción Económica y Agricultura explicaron que la marca colectiva española Nora de Guardamar se encuentra registrada en la Oficina de Patentes y Marcas, y el objetivo final es que este producto obtenga la marca de Denominación de Origen (DO).
“Se pretende conseguir que la ñora sea un cultivo de la huerta de Guardamar rentable y protegido, clave para que siga produciéndose, y remonte su situación actual” explicaron para añadir también que se pretende poner fin a la comercialización de ñoras cultivadas en otros territorios y que se venden como ñora de Guardamar.
Las funciones de la Junta Rectora son entre otras, establecer un reglamento de uso de la marca; fijar normas técnicas atendiendo a criterios de calidad, rigor en el control y tradición; establecer los requisitos que debe cumplir la ñora de Guardamar; promocionar e informar a los consumidores sobre sus características especificas; velar por el prestigio y defensa de la marca, pudiendo denunciar sus uso incorrecto; adoptar medidas para la protección y defensa de los interesados de la marca; elaborar estadísticas y estudios de producción y comercialización; proponer requisitos mínimos de control a que deben someterse los operadores inscritos para todas y cada una de las fases de producción y comercialización; velar por el desarrollo sostenibles del área donde se encuentra ubicada la zona de producción de la ñora de Guardamar y establecer los mecanismos necesarios para conocer el origen y los procesos de producción históricos.
Reseñar por otro lado que la Junta Rectora dispondrá de registros de productores, comercializadores y establecimientos de hostelería para garantizar el control de los usos de la marca colectiva.