-El Gobierno Valenciano iniciará el plan de actuación de forma inmediata donde invertira más de un millón de euros
-La concejala Pilar Gay destaca el enorme valor histórico de los restos fenicios e islámicos y su óptimo estado de conservación al haber estado protegidos durante siglos por las arenas de las dunas

TEXTO L.C.I.

GUARDAMAR DEL SEGURA 26-12-2017

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha concedido a la Dirección General de Cultura y Patrimonio licencia de obras para el inicio de forma inminente de los trabajos de excavación, restauración y conservación, y puesta en valor de los yacimientos arqueológicos de La Fonteta pertenecientes a las culturas fenicia e islámica.
La concejala de Patrimonio Arqueológico y Cultura, Pilar Gay, explica que este trámite permitirá el comienzo de una serie de actuaciones encamninadas a la mejora de nuestro patrimonio histórico con un impulso sin precedentes, y la inversión por parte del Gobierno Valenciano de más de un millón de euros durante los dos próximos años.
“Desde ya se puede hablar de un antes y un después en cuanto a nuestra historia material gracias a la inversión económica de la Generalitat, la mayor de los últimos años en toda la Comunidad destinado a estos fines” asegura la concejala.
La zona de actuación se ubica en la zona de dunas concretamente en el paraje conocido como la Fonteta. En este lugar se sitúan dos yacimientos arqueológicos apenas sin excavar. Uno de época colonial fenicia datado entre los siglos VIII-VI antes de Cristo y otro, la Rabita Califal, de los siglos IX-XI.
Pilar Gay recordó la visita al municipio el pasado mes de mayo de la directora general de Cultura, Carmen Amoragada, donde anunció la inversión de 1.100.000 euros en los dos yacimientos arqueológicos. “Han cumplido con su compromiso. Estamos contentos porque Guardamar se convertirá en uno de los puntos más importantes de todo el Mediterráneo en poner en valor sus privilegiados yacimientos arqueológicos que podrán ser recorridos tanto por historiadores como por cualquier persona interesada, dotando a nuestro municipio de un turismo diferenciador” indicó.
Destacó en este sentido el estado óptimo de conservación de los restos islámicos y fenicios debido a que durante siglos han estado cubiertos por las arenas de las dunas. “Su valor en incalculable tanto por su conservación como por su superficie todavía por determinar, aunque se calcula en más de 10 hectáreas. Además sus restos permanecen prácticamente intactos ya que apenas fueron reutilizados tras su abandono, al contrario de otras zonas arqueológicas” subraya la concejala.
La partida presupuestaria que se invertira en Guardamar se encuentra dentro de plan de inversiones del Gobierno Valenciano y se ejecutará en varias fases. Se espera que concluyan a finales de 2019.