En el acto intervinieron la concejala de Cultura, el autor y el presidente de la banda La Lira

El historiador y autor del trabajo destaca que el músico se autoexilió y decidió no volver a la España franquista   

TEXTO L.C.I.

ROJALES 17-11-2017 

El libro “El pianista Joaquín Fuster (Rojales 1894- Chicago 1953)” fue presentado en un emotivo acto donde participaron el autor, Joaquín J. Rodríguez, la concejala de Cultura, Inmaculada Chazarra, y el presidente de la Banda de Música La Lira, Fernando Suria.

El autor del libro biográfico, Joaquín J. Rodríguez, historiador y familiar del pianista, comenzó la investigación en el año 1999 cuando visitó Rojales uno de los hijos de Joaquín Fuster residente en Estados Unidos. Desde ese momento inició el trabajo   indagando en diferentes archivos y hemerotecas de España, Estados Unidos y diversos países latinoamericanos, lugares por donde transcurrió la vida y carrera profesional del pianista. El libro de 480 páginas incluye fotografías, publicaciones de prensa, y programas de actuaciones de Joaquín Fuster.

Su autor explicó durante el acto que Joaquín Fuster se autoexilio y decidió no volver a España mientras se mantuviera el régimen de Franco.

Fue alumno de destacados pianistas como Enrique Granados y Joaquín Turina tras iniciar sus estudios musicales en la Banda de Música La Lira de su pueblo natal, completando su formación en el Conservatorio de Madrid, en la Escuela Granados de Barcelona y con Édouard Risler y Emile Sauer en París.

Pronto comenzó a ofrecer conciertos en ciudades americanas, en ocasiones junto al violinista Telmo Vela de Crevillent. Entre otras Montevideo, Buenos Aires, Caracas o Bogotá.

Fuster, una vez instalado en Medellín, contribuyó a la formación de pianistas a través de su academia, así como a la creación de una orquesta sinfónica en la ciudad. Más tarde    continuó su profesión desde el conservatorio de Chicago donde falleció a los 58 años.

Está considerado como uno de los mejores pianistas españoles, y a la vez uno de los más desconocidos debido al silencio que sobre su persona impuso la dictadura Franquista, según Joaquín J. Rodríguez.

Sobre el pianista, el presidente de la Lira, Fernando Suria destacó que “es uno de los grandes desconocidos de la música española”. Por ello, le rendimos tributo con el fin de  recuperar su legado al ser  uno de los grandes intérpretes de la música española. 

Por otro lado, la concejala de Cultura dio la enhorabuena a Joaquín Rodríguez por el magnífico trabajo de recuperación de la memoria del músico rojalero, ligado a la historia de la banda de música La Lira. “Se trata de un extraordinario pianista al que las circunstancias y nefastos devenires históricos, condenaron al exilio, y al más atroz de los silencios, que es el olvido” aseguró la edil quien también agradeció a La Lira su empeño en recuperar la figura de este músico de Rojales que se formó en esa gran e histórica banda.

Inmaculada Chazarra recordó el pueblo de Rojales le dedicó una calle, pero que ahora también podrá tener el reconocimiento de cuantas personas quieran acercarse a su figura a través de este libro. “Agradecemos esta iniciativa cultural de recuperación de un personaje que hizo historia en la música  y fue reconocido en otros países, mientras el suyo le condenó al ostracismo del olvido”.