• Estañ muestra su preocupación por la falta de proyecto alternativo a las “desastrosas políticas hídricas” que hemos sufrido.

  • Insiste en garantizar el acceso al agua como una prioridad y dejar de generar expectativas sin atender a los problemas reales

TEXTO L.C.I.

MIÉRCOLES 15-11-2017

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, se ha referido a la crisis que están sufriendo los agricultores valencianos, especialmente en el sur de Alicante, como “una situación crítica e intolerable en la que, a la sequía climatológica, se le añade el déficit hídrico provocado por años de incompetencia del PP, cuyo modelo se ha basado en especular con el agua pero nunca en aprovecharla de forma equitativa”.

En este sentido, Estañ ha señalado la contradicción que supone “seguir insistiendo en la proliferación de, campos de golf, macrourbanizaciones y grandes superficies ilegales de regadío que consumen una ingente cantidad de recursos hídricos mientras la huerta tradicional agoniza”.

Ante esta situación, desde Podem constatan que “desgraciadamente, el President de la Generalitat parece ser esclavo del viejo relato del PP, asumiendo un marco en el que el agua se ha utilizado, principalmente, para especular y enfrentar territorios”. Según Estañ, las declaraciones de Puig tras su visita a la Ministra de Agricultura, muestran una preocupante “falta de proyecto propio” para defender la agricultura valenciana. Desde Podem estamos a favor de cumplir la ley en materia de trasvases, pero no de seguir generando expectativas a los agricultores y de enfrentar territorios.

Asimismo, ha insistido en que la gestión del agua debe cambiar radicalmente, para dirigirse hacia la autosuficiencia y sostenibilidad. “No podemos seguir fomentando guerras del agua con otros territorios sin seguir insistiendo en la autosuficiencia.” A ese respecto, apoyan el uso de desaladora de Torrevieja,  intentando alimentarla con energías renovables, ofreciendo precios asequibles a los regantes y presionando al gobierno para que en los PGE el desarrollo eólico para estas desaladoras sea inversión prioritaria para la Comunidad valenciana. Pero, según afirman, no bastaría con esa medida: “hay otras iniciativas con las que el Consell tiene que responsabilizarse y comprometerse”. Así, han señalado que “es necesario aumentar la inversión en depuradoras, cuyas carencias impiden reutilizar hasta 274hm3³ al año, e incidir en la reutilización total del agua depurada”

Al mismo tiempo, y como solución provisional a muy corto plazo, es necesario investigar sobre las posibilidades uso de aguas subterráneas y la apertura de pozos de sequía, muchos de los cuales, de hacerse correctamente darían respuesta a corto plazo a la situación de alarma. En ese sentido, la formación ha puesto el ejemplo de la BES (Batería Estratégica de Pozos de Sequía) de la cuenca del Segura permitiría obtener agua de forma sostenible, con un grado de salinidad perfectamente válido para uso agrícola y a menor coste que otras vías.

Pero es imprescindible, ha afirmado Estañ «que se tenga en cuenta la falta de recursos hídricos y el nuevo escenario de Cambio Climático en las exigencias de ampliación de planes urbanísticos y en las nuevas concesiones de regadío».

 

Protección del Riego Tradicional, Nueva Cultura del Agua y cambio de modelo productivo

En todo caso, ha concluido Estañ, estas medidas paliativas “no servirán de nada si no avanzamos hacia una nueva cultura del agua en el marco de otro modelo productivo”.

Con ello, el secretario general autonómico ha remarcado que, una parte del déficit hídrico respondería a la sequía y aumento de temperaturas derivado del cambio climático (que aumenta la evaporación de agua de las reservas), pero “otra parte del problema se debe a que nuestros escasos recursos hídricos y nuestros ríos están siendo desviados, cuando no robados, a la agricultura tradicional para, de forma directa o indirecta, alimentar el negocio del ladrillo o los regadíos ilegales.

Los agricultores han de tener claro que quienes defienden a las grandes empresas no dudarán en venderlos en favor del turismo si la sequía se hace crónica, como todas las previsiones sobre Cambio Climático parecen indicar.”

Por todo ello, necesitamos que el Botànic genere «un proyecto hídrico propio”que proteja el regadío tradicional en las riberas de los ríos, especifique una escala de prioridades de uso durante crisis hídricas, promueva una reutilización y uso sostenible de nuestros propios recursos y, lo más importante, rompa con el modelo de despilfarro y especulación de los últimos años» modelo que, a juicio de Podem, “no ha hecho más que aumentar el problema, hoy necesitamos soluciones no más anuncios publicitarios”.