TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 09-11-2017

El edil de Empleo, Víctor Valverde, y el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, han presentado esta mañana una serie de actuaciones conjuntas de ambas concejalías, que tienen como objetivo la adecuación y la restauración y adecuación en la zona del casco urbano situada a ambos márgenes del río.

          Valverde ha informado de la concesión de una subvención de 583.000 euros a su concejalía, destinada a la creación del Taller de Empleo “Renovación y mejora del equipamiento y mobiliario urbano en ambos márgenes del río Segura a su paso por el casco urbano del municipio de Orihuela”. Con una duración de 12 meses, “este programa mixto de formación que lleva asociadas unas prácticas de obra dará comienzo a principios de 2018 y dará empleo a 36 personas de la localidad”, ha explicado el edil.

          Así, serán 6 de los beneficiados por este programa como personal docente y auxiliar habitual de todo taller de empleo, además de 30 alumnos que gracias a esta iniciativa podrán conseguir un certificado de profesionalidad de instalaciones y mantenimiento de jardines y zonas verdes, de fábricas de albañilería o de pintura industrial en construcción, con 10 alumnos por certificado. El Ayuntamiento realizará una aportación de 10.000 euros destinado a la compra de los materiales necesarios para la realización de estas prácticas.

 

 

 

 

Las actuaciones a realizar “incluirán el pintado de vallas metálicas, la mejora de la accesibilidad de la zona, el pintado de muros, la realización de reparaciones y acondicionamiento de las maderas que existen en esa zona del río, el ajardinamiento y replantado de césped y plantas autóctonas, la reparación con mortero del vallado del río, y la colocación de una zona con juegos biosaludables”, ha explicado el concejal.

Además, Valverde ha manifestado que “se trata de una buena apuesta por el centro de Orihuela y también por el empleo”, agradeciendo al personal de la Concejalía “su esfuerzo y dedicación por el fomento de la contratación de personas desempleadas de este municipio, paliando de alguna manera su situación de desempleo”.

Por su parte, Juan Ignacio López-Bas ha detallado las actuaciones que competen a la Concejalía de Infraestructuras, que darán comienzo a finales de este año o comienzos de 2018 y se centrarán en “la adecuación y actuación integral en todo el entorno del río, concretamente en el Puente Viejo (Plaza Centuria Romana) y en la entrada del parking”, y que además es “una obra muy demandada por los vecinos de la zona tras algunas actuaciones de vandalismo en la misma”.

López-Bas informó de que ya se cuenta con una partida presupuestaria de 170.000 mil euros que, en complemento a las acciones del taller de empleo, “restaurará el pavimento y escaleras de granito de la plaza de la Centuria Romana, muy deteriorado; y dotar de mayor protagonismo al reloj del antiguo Ayuntamiento de Orihuela, a través de un panel que narre la cronología del mismo”. Así mismo, se sustituirán los paneles de cristal existentes en el entorno por barandillas de acero inoxidable y se repavimentará la entrada por la calle Calderón de la Barca al parking público de Entrepuentes, muy deteriorado por la rodadura de los vehículos.