TEXTO L.C.I.

LUNES 06-11-2017

La Universidad Miguel Hernández ha aprobado la creación de la Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas que patrocinará el empresario y escritor argentino Alejandro Guillermo Roemmers. Además de las actividades propias de investigación y difusión en el ámbito de España y América Latina, esta Cátedra -pionera a nivel internacional- promoverá también el emprendimiento en el ámbito de las industrias creativas e innovadoras.

La creación de la Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas tiene como objetivos fundamentales:

  • Poner en valor hacia la sociedad iberoamericana y expandir el conocimiento de las industrias culturales y creativas a través de actividades de investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento.
  • Fomentar el emprendimiento, la creatividad y la innovación de personas, empresas y/u organizaciones cuyo objetivo sea el desarrollo de iniciativas creativas y culturales.
  • Promover la importancia del sector cultural y creativo entre la Administración, asociaciones empresariales, organizaciones profesionales y sociedad en general.
  • Difundir el potencial de la cultura innovadora como factor de cohesión social y de desarrollo económico.
  • Poner a disposición de las Administraciones y entidades interesadas información solvente sobre las distintas ramas del sector cultural para que puedan elaborar estrategias y planes adecuados.
  • Contribuir a la profesionalización de las actividades culturales y creativas.

En el marco de estos objetivos, cabe destacar que también se pretende contribuir al desarrollo del proyecto de integración de Orihuela en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, promovido por la Fundación “Patronato Histórico Artístico de Orihuela” y el Ayuntamiento de la ciudad.

El interés de esta Cátedra, centrada en la economía creativa, estriba en su contribución a la creación de un cluster o red de unidades de producción-distribución cultural que fomentará el auge del mercado laboral en las ciudades iberoamericanas que deseen sumarse, y a la coexistencia de una red de empresas e instituciones centrada en las industrias culturales y creativas. Con esta aglomeración se fomenta la creación y consolidación de una ciudad creativa, con numerosas externalidades positivas, permitiendo que la producción cultural con identidad propia atraviese las fronteras de lo local y se pueda situar en la economía global.

La Cátedra fomentará la investigación en materia de economía creativa a través de la constitución de un grupo de investigadores que centren su atención en conocer el estado actual de los trabajos científicos realizados en este ámbito en los países iberoamericanos y propongan unas líneas de investigación que permitan avances en la materia. Esta investigación se orientará el ámbito de la investigación básica o científica como en el de la investigación aplicada.

Entre las actividades previstas figuran:

  • Divulgación de la innovación en industrias culturales.
  • Organización de seminarios y jornadas específicas sobre la economía creativa.
  • Fomento del espíritu innovador a través de la oferta de cursos y títulos universitarios centrados en el emprendimiento, la estrategia, la innovación y la comercialización.
  • Realización de talleres sobre el uso de herramientas específicas de gestión, innovación, organización, comercialización, comunicación, internacionalización, aplicación de las TIC y la digitalización de organizaciones de economía creativa.
  • Fomento de la actividad empresarial en el ámbito de la economía digital y creativa y prestación de servicios de consultoría y asesoría en materia de innovación cultural.