Las quejas vecinales por el estado de la zonas verdes, incluso en áreas cercanas a algunos centros educativos del municipio, han llegado a la formación municipalista, que ha interpelado a las concejalías implicadas.

TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 01-11-2017 

A comienzos de octubre, Cambiemos Orihuela, recibió quejas sobre la falta de mantenimiento de las zonas verdes vinculadas a los colegios Villar Palasí y Fernando de Loazes. La formación trasladó esta denuncia mediante una pregunta al área de Infraestructuras del ayuntamiento oriolano. La respuesta de la concejalía informaba que el Ayuntamiento sólo cuenta, a fecha de hoy, con dos “cortacésped” mecánicos, y que ambas no eran aptas para estos espacios. En el escrito, el Ayuntamiento anunciaba que se encontraba “en proceso” de adquirir nueva maquinaria.

 

El grupo de Cambiemos ha denunciado que, a día de hoy, las brigadas municipales no gozan de la maquinaria y medios humanos suficientes y que se percibe claramente en determinados puntos del núcleo urbano y, especialmente, en pedanías y Orihuela Costa. La formación ha recordado que a comienzos de legislatura ya propuso ampliar y mejorar el servicio de mantenimiento de las zonas verdes del litoral, donde más de la mitad de estos espacios no tienen tratamiento.

Desde Cambiemos Orihuela han solicitado al Ayuntamiento de Orihuela, que agilice y amplíe la adquisición de maquinaria propia, contemplando la  figura del renting inmediato si es preciso. Por otra parte, han pedido “optimizar los medios humanos, creando un plan y calendario de intervenciones de tal manera que no se tenga que “improvisar” las intervenciones en función de las quejas, sino que haya un orden y secuencia clara en el tratamiento de zonas verdes”. En ese sentido han planteado valorar  la posibilidad de ampliar la plantilla dotando de más medios humanos a estos servicios.

También han planteado que, tanto las Concejalías de Educación, como las de Medio Ambiente asuman su parte de responsabilidad en esta problemática, y se mejore la coordinación con un espacio de colaboración y comunicación entre las áreas municipales  y la comunidad educativa, con el fin de “optimizar el mantenimiento y actuar de la forma más eficiente”.


Por último, han reclamado que el área de Medio Ambiente debería implementar un trabajo técnico apropiado para fomentar que la vegetación de las zonas verdes sea la de más fácil tratamiento, y  la más adecuada a nuestras condiciones climatológias, y recursos hídricos. Este aspecto ha sido denominado por Cambiemos Orihuela como crucial en vista de la insistencia del Consistorio por plantaciones de especies, como el césped, que requiere un constante cuidado, y que necesita de mayores recursos hídricos, nada adecuda para un clima semiárido y con los problemas de agua que está atravesando la comarca.