– Los 21 participantes elaborarán otros tantos platos con recetas, productos y técnicas de cocinar de los siglos XV al XVIII

– Un mercadillo temático artesanal será otra de las actividades complementarias

– El evento comienza mañana y se desarrollará hasta el  12 de noviembre.

TEXTO L.C.I

FOTOS AYTO

GUARDAMAR DEL SEGURA  19-10-2017

Unir y entrelazar ocio, gastronomía, cultura y medioambiente es el objetivo de la sexta edición de Tapas Con Historia dedicada en esta ocasión a la Edad Moderna que ha sido presentada este jueves por la concejal de Promoción Económica y Comercio Gisela Teva y el representante de la Asociación de Comerciantes Juan Antonio Ortíz.

El evento gastro-cultural comenzará mañana día 20 y se desarrollará hasta el 12 de noviembre. Un total de 21 establecimientos de hostelería participarán en la ruta  ofreciendo cada uno de ellos una tapa  relacionada con esta etapa histórica  comprendida desde el siglo XV al XVIII.

“Con recetas, productos, utensilios o formas de cocinar de la Edad Moderna los restaurantes participantes deben elaborar al menos una tapa relacionada con este periodo histórico donde Guardamar sufrió  ataques berberiscos y su población residía en la antigua villa amurallada”, explica Gisela Teva quien añade que la dieta local en aquellos tiempos estaba basaba en el consumo de cereales, vino, aceite, pescados, carnes, legumbres y hortalizas”.      

Según la concejala esta sexta edición pretende “desestacionalizar el turismo y proporcionar un paquete de experiencias a nuestros vecinos y visitantes, es decir, vivir algo diferente a una campaña de tapas habitual”.

Por ello además de la experiencia gastronómica desde el Ayuntamiento de Guardamar  se han organizado una serie actividades complementarias donde destaca un mercadillo temático que se ubicará en la avenida de los Pinos, del viernes 3 al domingo 5 de noviembre.

El mercadillo estará formando por unos 25 puestos artesanos de alfarería, madera, vidrio, esparto y mimbre, cuero, encuadernación, pinturas, orfebrería, esmalte, macramé, flores prensadas, cartón-piedra, ropa, porcelana rusa, textiles o  juguetes entre otros. También alimentación artesana con embutidos, quesos, pan de higo,  dulces tradicionales miel o chocolate.

Otras actividades pretenden animar el mercadillo como la instalación de un sistema de música de fondo que reproducirá melodías típicas de un estudio fotográfico de la época modernista ambientado con elementos decorativos  y complementos. En él, todas las personas que lo deseen podrán disfrazarse y fotografiarse  con sus propias cámaras. Otros espectáculos serán los pasacalles humorísticos de un  mago, pasacalles con el oso bailarín, espectáculo de fuegos por la noche así como talleres para  niños impartidas por los artesanos participantes, actuaciones de títeres, sesiones de pompas de jabón o ludoteca.

Los establecimientos de hostelería  participantes son: Casablanca, Chema, Hotel Edén Mar, La Bonita Terrace,  Brasería La Brújula, Casa Paco, El Patrio de Mi Casa, Las Reinas, La barraca, La Nostra Pizza, Club Naútico,  La Mundial,  Mesón de Laura,  Galicia, Hotel Guardamar, La Bicicleta,  Rock’ys Bar, Savannah Gastrobar, Rincón de Carmen, Bar Hernández y Mesón Manchego  El Molino.