TEXTO L.C.I.

TORREVIEJA 02-10-2017

El concejal de Cultura, Domingo Pérez, ha explicado en rueda de prensa la situación en la que se encuentra la convocatoria de subvenciones nominativas una vez que el Equipo de Gobierno ha recibido “el mandato del Pleno”, con los votos de la oposición, de seguir manteniendo las subvenciones bajo esta denominación y no poder poner en marcha las de concurrencia competitiva con las que se pretendía “abarcar al mayor número de entidades posible con un reparto que consideramos más justo y democrático”. Además, ha señalado la incongruencia del comunicado que ha emitido la Junta Mayor de Cofradías respecto a este tema.

Domingo Pérez ha dejado claro que la reflexión que hizo el Equipo de Gobierno a la hora de plantear las subvenciones de las entidades culturales es la que llevó a tomar una acción concreta. “El Equipo de Gobierno gestiona dinero público, algo que para este Gobierno es sagrado” su intención es poder entregarlo a las entidades de la forma más “justa, igualitaria y democrática posible, no de forma dactilar” por ello planteó, a través de la modificación del Presupuesto del Instituto Municipal de Cultura, otorgar subvenciones de concurrencia competitiva en lugar de mediante subvenciones nominativas como hacía el Partido Popular y mediante las cuales solamente están atendidas cinco entidades locales. La propuesta del Gobierno “sorpresivamente”, ha dicho el concejal, no contó con el apoyo del resto de Grupos Municipales, por lo que no se pudo aprobar.

El edil ha especificado lo que la Ley de subvenciones considera, es decir que las subvenciones ordinarias son las de concurrencia competitiva mientas que las nominativas son consideradas de asignación directa.  Para los casos excepcionales o de emergencia existe otro tipo de subvención. Bajo la denominación “nominativas” se están entregando hasta ahora subvenciones a cuatro entidades y el actual Gobierno pretendía acabar con esta práctica graciable e incluir a esas instituciones “dentro de la normalidad que contempla la Ley, a través de las subvenciones de concurrencia competitiva”. Pérez ha dicho que el estar esas cuatro con ese carácter nominativo y tener un techo de subvención concreto “creemos que no les beneficia en nada ya que por ser nominativas impide que se puedan tener en cuenta los gastos corrientes, motivo por el cual algunas de estas entidades no puede justificar el total de la subvención que tiene asignada y no puede recibir la cuantía íntegra”.

 

Con las subvenciones nominativas la Unión Musical Torrevejense tiene asignada una de 45.000 euros, la Sociedad Musical Los Salerosos de 35.000 euros, otra de 34.000 euros  la Junta Mayor de Cofradías y una de 4.200 euros la Sociedad Cultual Casino de Torrevieja, pero reciben la cuantía que sean capaces de justificar. El concejal ha afirmado que la pretensión del Gobierno, siguiendo el mandato de la Ley, era incluirlas en la normalidad, es decir en la concurrencia competitiva y que ese fuera el modo de conceder las subvenciones, para que pudiera acceder el máximo de entidades posible y las nominativas y las denominadas exclusivas, pasaran a entregarse cuando corresponda.

Desde el momento que el Pleno no ha aprobado la modificación propuesta en el Equipo de Gobierno “nos hemos puesto en marcha” para que las entidades citadas “puedan cobrar sus subvenciones lo más rápidamente posible”, ha asegurado Pérez quien ha puntualizado que la fecha para presentar facturas será hasta el 30 de noviembre.

Comunicado de la Junta Mayor de Cofradías

 Domingo Pérez también ha respondido al comunicado que ha emitido la JMC en la que su presidente indica que “queda claro que lo que pretende el Gobierno es mantener subvenciones o convenios nominativos con determinadas entidades, entre los que no es su voluntad que se encuentre la Semana Santa”.

El edil ha dicho que estas declaraciones son “incongruentes y las voy a aclarar porque pueden quedar en el aire y confunden”. Pérez ha afirmado que no entiende de dónde ha salido esa declaración después de haber mantenido una entrevista con el Presidente de la entidad y después de varias horas de Pleno en el que quedó clara la postura del Gobierno. “Es completamente rocambolesco asegurar que el Gobierno quiere eliminar a la Junta Mayor de Cofradías de las subvenciones nominativas y dejar al resto de entidades. Hemos defendido acabar con las subvenciones nominativa y que todas las entidades, incluida la JMC pasen al sistema de subvenciones por concurrencia competitiva, son cosas distintas”.

Por último, ha insistido en el planteamiento del Gobierno de que las nominativas son más perjudiciales para estas entidades porque no pueden justificar el total de la subvención, “no es que el Gobierno les ha recortado la subvención y no les ha dado 45.000 euros sino 30.000, se les concede lo que justifican y por cierto se revela otra incongruencia cuando afirman al mismo tiempo que no han cobrado nada con este Gobierno y que se les ha recortado la subvención. No se les ha podido recortar si no han cobrado nada”, ha concluido Pérez.