TEXTO L.C.I.

MURCIA 20-10-2017

Un equipo de Comisaría de Aguas se desplegó ayer de forma preventiva para localizar vertidos durante las lluvias, aunque no se detectó ninguna actuación contaminante

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha tomado muestras esta mañana en el río Segura a su paso por la ciudad de Murcia para investigar la aparición de espuma y de peces muertos.

Un equipo de Comisaría de Aguas se ha desplazado hasta el puente de Manterola y las muestras recogidas se han enviado al laboratorio de la CHS para determinar si se ha tratado de arrastres o de un vertido.

Movilizados desde ayer

Ante el episodio de lluvias que se produjo durante el día de ayer y la recurrente aparición de espumas que se suelen producir en esos casos, la Comisaría de Aguas estuvo trabajando en diversos puntos del río Segura controlando posibles vertidos.

En este dispositivo de vigilancia no detectó ninguna actuación contaminante puntual aguas arriba de la ciudad de Murcia, por lo que el organismo de cuenca baraja la hipótesis de que se trate de un episodio provocado por los arrastres de las lluvias. Las escorrentías urbanas, al llegar a cauces con poco caudal, suelen provocar la disminución de oxígeno en el agua, un fenómeno que se acentúa tras largos periodos de escasez de precipitaciones como el que sufre en estos momentos la cuenca.

La CHS hará públicos los resultados de los análisis del laboratorio cuando estén listos.