ÉXITO A BORDO DE LA II JORNADA PROFESIONAL DE PESCATURISME EN TORREVIEJA

TEXTO L.C.I.

TORREVIEJA 18-10-2017

Torrevieja acogió ayer la segunda jornada profesional dirigida a reflexionar y promover la pesquería sostenible y el planteamiento del sector como un producto turístico, al abrigo del concepto “pescaturisme”. Fanny Serrano, concejal de Turismo, Medioambiente y Pesca, dirigió el proyecto y acompañó a sus participantes durante la jornada. Al evento también acudieron Raquel Huete, Directora General de Turisme de la Comunitat Valenciana, así como diferentes profesionales del sector y medios acreditados.

          A primera hora de la mañana, los asistentes visitaron las instalaciones de La Lonja torrevejense y subieron a bordo de la golondrina Delfín Verde, desde donde pudieron ver faenar un pesquero. Se reflexionó sobre las posibilidades turísticas del sector y de cómo afrontar el cambio medioambiental, social y cultural que la pesca viene sufriendo actualmente. Juan Antonio Pujol, biólogo municipal, apuntó que la pesca artesanal y las artes menores son el futuro del sector y que “nunca volveremos a la pesca de años atrás, puesto que la mar tampoco es la de antaño”. Pujol sostuvo que hay que actualizar el sector y replantearlo comercialmente.

          Tras la experiencia marítima,  visitaron el recinto de las Eras de la Sal, las instalaciones del Real Club Náutico de Torrevieja (RCNT) y la Escuela de Cocina (CdT), donde se asistió a una clase impartida por el cocinero y crítico gastronómico Tony Pérez, que introdujo conceptos básicos sobre el salazón y las posibilidades gastronómicas de la pesca. Pérez insistió en la necesidad de no perder los usos y costumbres del Mediterráneo y sobre el estancamiento de la industria salazonera. Disfrutaron también de una degustación de productos marinos a cargo del CdT.

          Seguidamente, se inició la ronda de ponencias. Se hizo en todas ellas una llamada a la acción, instando a los asistentes a promover el concepto “Pescaturisme”. Se descubrió necesaria la inclusión de la cultura pesquera en la sociedad civil del siglo XXI. Se habló también del marco jurídico y normativo que tendría que desarrollarse y de la “sostenibilidad 3D”: económica, social y medioambiental. También se presentaron varios proyectos relacionados con la cuestión, entre ellos el llevado a cabo por Santiago García. Este torrevejense, por medio de la Universidad de Alicante (UA) ha estudiado las poblaciones de cefalópodos de la franja mediterránea para poder alcanzar conclusiones y confirmar posibles hipótesis. Estas fueron presentadas a través de un vídeo y demostraron que, conociendo las conductas habituales de las especies marinas, se podrían aplicar mejoras que contribuyesen al desarrollo sostenible del sector y de la fauna marina.

          Con una sesión de debate, con la aportación de casos de éxito, con las cuestiones y conclusiones generales, se puso el broche final a la iniciativa y se emplazó a todos los asistentes a la próxima edición, cuya fecha aún no está en el calendario pero se prevé tenga la misma acogida que la celebrada en Torrevieja.