El Consejo de Patrimonio impulsa la candidatura de la arqueología del vino de Utiel-Requena como patrimonio mundial de la Unesco por la importancia del vino en la formación de la cultura íbera
TEXTO L.C.I.
VIERNES 06/10/2017
La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat ha defendido en el Consejo del Patrimonio Histórico Español, que se celebra estos días en San Millán de la Cogolla, incorporar la candidatura ‘El vino en Iberia’ a la lista indicativa de patrimonio mundial de la Unesco.
Se trata de una propuesta conjunta de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia y Aragón, que busca el reconocimiento de unos bienes que atestiguan la importancia que tuvo el vino en la formación de la cultura ibera, mediante los restos arqueológicos conservados de la cultura fenicia e ibérica vinculada a la elaboración del vino y su impacto en las poblaciones locales.
La aprobación por el Consejo del Patrimonio Histórico Español de la propuesta a lista indicativa abre el camino para que ‘El vino en Iberia’ se convierta en patrimonio de la humanidad, para lo que será necesaria la elaboración de un proyecto que pueda ser avalado por la Unesco.
Tras el título “El vino en Iberia” se encuentra lo que los técnicos denominan un “bien en serie”, pues su valor reside en el conjunto que forman. En este caso, hablamos de un patrimonio que está formado por los lagares rupestres de Requena, en València (una auténtica factoría de la época); los pecios de Mazarrón y San Javier, en Murcia, y el castillo de doña Blanca, en Puerto de Santa María (Cádiz).
Su excepcionalidad reside en que el conjunto permite interpretar cómo surgió una de las grandes culturas del Mediterráneo: la ibérica. Hablamos de una civilización que se creó gracias a la relación establecida entre los indígenas que habitaban la península y los fenicios llegados desde el Mediterráneo oriental, y entre los cuales el vino funcionó como un catalizador capaz de impregnar toda la cultura del momento, desde la religión y el comercio hasta las relaciones sociales, el comercio y la producción agrícola.
En la Comunitat Valenciana son los yacimientos iberos encontrados en el territorio de Utiel-Requena los que acreditan la elaboración de vino con fines comerciales desde hace más de 2.700 años.
La Generalitat viene dando apoyo a la asociación Territorio Bobal, que ha liderado el proyecto desde su constitución en 2011, y que ha contado con el respaldo de Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, del Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena, de bodegueros, hosteleros, comerciantes y ciudadanos.