• La superficie inscrita en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche ha crecido un 8,9% en un año.
  • El chef Ricard Camarena ha inaugurado hoy la temporada con el corte simbólico de la primera granada en un acto en el que ha estado acompañado por una decena de estrellas Michelín de la Comunitat Valenciana.

TEXTO L.C.I.

MARTES 03-10-2017

Hoy ha comenzado de forma oficial la campaña 2017/2018 de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche con el corte simbólico de la primera granada de la temporada que ha corrido a cargo del chef Ricard Camarena (1 estrella Michelín y 3 soles Repsol). Camarena ha estado acompañado por prestigiosos chefs de la Comunitat Valenciana que suman una decena de estrellas Michelín: Susi Díaz (1 estrella); Kiko Moya (2); María José San Román (1); Manuel Alonso (1); Bernd H. Knöller (1); Raúl Resino (1); Santiago Prieto (1); Miguel Barrera (1); y el maestro pastelero Paco Torreblanca.

 

Además, también ha estado presente el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, el diputado provincial de Fomento, Sebastián Cañadas, los alcaldes de Elche y Albatera, Carlos González y Rosa Guillén; así como diputados, alcaldes, concejales y diversas autoridades de la comarca de la Vega Baja y de la corporación municipal de Elche.

2107_10_03_GRANDES_(Fotos: RAFA MOLINA) Inicio Granada Mollar de Elche

Tras este acto, celebrado en el municipio de Albatera, el chef Ricard Camarena ha señalado que “la granada mollar de Elche es un producto icónico de la huerta por su calidad y singularidad”.

“Es un producto que se adapta muy bien a la cocina porque aporta contraste, que mi cocina es de contraste, por la acidez e incluso por esa  aspereza que a veces tiene que es un condimento poco explorado y que cabe explorar y, además, marca muy bien la estacionalidad del producto y una época definitiva del año”.

En cuanto a su uso a nivel gastronómico, Camarena ha apuntado que en su restaurante la utiliza en una ensalada que va adaptando a todos los productos de temporada con quisquilla y jugo de tomates ahumados y los contrapuntos que pone la granada.

 Buenas cifras para el inicio de campaña

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que la campaña se inicia con optimismo e ilusión tanto por la calidad de este año como por el volumen de producción que se espera.

En este sentido, Oliva ha señalado que las últimas lluvias de este verano han sido muy beneficiosas para el cultivo ya que se produjeron en un momento estratégico para el fruto y, gracias a las mismas, se ha conseguido mejorar la calidad de las granadas y, además, tendrán mayor calibre.

Esta circunstancia, unida al mayor rendimiento de las nuevas plantaciones que se han incorporado en los últimos años nos hacen preveer un aumento de la producción del 2%. De esta forma, apunta Oliva, vamos a contar con 1.000 toneladas más que se suman a las 50.000 toneladas que tenemos de media por campaña en la zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche (comarcas de L’ Alacantí, Vega Baja y Bajo Vinalopó).

De las 51.000 toneladas de granadas, se estima que alrededor del 50%, más de 25.000 toneladas, se venderán con el sello de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, es decir, aquellas granadas que son de la máxima calidad (extra y primera) y cuyas plantaciones están inscritas en el Consejo Regulador.

Al respecto, Oliva ha destacado que este año las superficie inscrita en la DOP ha crecido un 8,9% y se ha pasado de las 1.349 hectáreas registradas en la campaña 2016/2017 a las 1.469 hectáreas con las que se pone en marcha la temporada 2017/2018. Además, continúa Oliva, las cifras aún pueden ser mejor porque el periodo de inscripciones permanecerá abierto durante todo el mes de octubre y los productores y comercializadores podrán apuntarse a la Denominación de Origen tanto en la sede de la DOP de Elche como en el punto de atención que se ha puesto en marcha en Albatera.