TEXTO L.C.I.

LUNES 18-09-2017

La diputada del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea, Rita Bosaho,  ha acompañado a representantes de la organización Oxfam Intermón en la presentación de la denuncia ante la Comisión Europea contra el Gobierno español por incumplimiento de las cuotas en materia de refugiados y por incumplir la promesa de acoger a los refugiados que llegaron a Grecia e Italia a partir de 2015.  La presentación de la denuncia ha tenido lugar esta mañana ante la oficina de la Comisión Europea en Madrid.

En total, España se comprometió a acoger a 17.337 personas, entre reubicadas (Italia y Grecia) y reasentadas (desde Líbano y Jordania). Cuando apenas falta una semana para que expire el plazo, España solo ha reubicado a 1.279 personas de las 9.323 que comprometió, un escaso 13,7% de la cuota obligatoria establecida por la Unión Europea (UE).

La diputada alicantina ha exigido al Gobierno “el cumplimiento de la legalidad vigente” y ha subrayado que “la migración es un derecho y no un capricho por lo que es necesario que se tengan en cuenta las vías legales y la seguridad de las personas que llevan a cabo el proceso de asilo”.

Para la ONG  Oxfam Intermón se trata de una “medida extrema y desesperada” a pocos días de que expire el plazo de acogida establecido por la UE España es uno de los países con mayor incumplimiento de la cuota de refugiados asignada por la UE.