– Mejorará las condiciones de salubridad para la fauna y disminuirá la presencia de especies invasoras

TEXTO L.C.I./E.DE GEA

JUEVES 07/09/2017

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Comunidad Riegos de Levante han acordado el vaciado terapéutico del embalse de poniente en el entorno del Parque Natural de El Hondo. 

Esta medida, para la que será necesario la realización de una pequeña obra que ayude a la salida del agua restante, tiene como objetivo mejorar las condiciones de salubridad para la fauna y disminuir la presencia de especies invasoras. 

El secado cortará de manera drástica el brote incipiente de botulismo y permitirá el control de la carpa, especie invasora que prolifera y es causante principal de estos brotes al generar condiciones de anoxia por agotamiento del oxígeno del agua del embalse. 

El brote de botulismo registrado ha sido menos virulento que otros años, cuando se llegaron a contabilizar varios miles de aves muertas. En esta temporada han sido unos 250 los especímenes afectados, una parte de los cuales (aproximadamente unos 50) ha podido ser recuperado. 

Además, con el fin de que este embalse siga cumpliendo sus funciones, se procederá a introducir agua nueva que contribuya a la mejora del entorno ambiental y que sirva a los agricultores para regar sus explotaciones. 

Por otra parte el embalse de Levante tuvo aportaciones de agua, presenta buen nivel hídrico y ya está recibiendo estos días especies invernantes.