Mañana martes se reúnen con eurodiputados españoles y el miércoles con el Comisario de Sanidad y Seguridad Alimentaria

TEXTO L.C.I.

LUNES 04 – 09-2017

Una representación de LA UNIÓ de Llauradors, junto a otros integrantes de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, se desplaza a Bruselas para exigir a las autoridades europeas medidas eficaces y mayores controles en las importaciones de cítricos de países terceros que llegan a la Unión Europea.

El responsable de cítricos, Carles Peris y el secretario técnico, Joanma Mesado mantendrán mañana martes un maratón de reuniones con eurodiputados valencianos y españoles de todos los partidos con objeto de informarles sobre la situación fitosanitaria de las importaciones de cítricos a los mercados europeos y la necesidad de establecer nuevos protocolos de importación que contemplen controles más severos que los existentes en la actualidad.

Están previstas reuniones por orden cronológico con el grupo de Ciudadanos (Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa), Esquerra Unida (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica), Partido Popular (Grupo del Partido Popular Europeo), Compromís (Grupo de los Verdes/Alianza Verde Europea) y PSPV-PSOE (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo).

El miércoles está prevista también una reunión con el Comisario de Sanidad y Seguridad Alimentaria, el lituano Vytenis Andriukaitis.

Entre las medidas que trasladarán LA UNIÓ y el resto de miembros de la Plataforma está la de implantar en origen inspectores fitosanitarios europeos con objeto de controlar detenidamente cada envío. También pedirán que se aplique la Resolución aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 15 de diciembre en base a las medidas propuestas por la EFSA (European Food Safety Authority), entre ellas el “tratamiento en frío-cold treatment” para las importaciones con objeto de evitar riesgos sanitarios para los cítricos europeos.

Paralelamente a las reuniones de estos dos días en la capital comunitaria, la Plataforma per la Dignitat del Llaurador entregará 13.400 firmas a las autoridades comunitarias con las que pedirá mayor defensa de los derechos de los citricultores.