TEXTO E. DE GEA

 TORREVIEJA  11-09-2017

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ral  ha declarado cuatro zonas de la provincia como «microrreservas de flora». Los lugares son: Barranc de la Parra en Lorcha Lorcha, Cabo Cervera en Torrevieja y  Pla del Tramussar  y Racó Ample, ambos  en el Camp de Mirra.
Sobre Torrevieja señalar la presencia en el  paraje de Cabo Cervera de la jarilla cabeza de gato (Helianthemum caput-felis), planta protegida incluida en la categoría de vulnerable en el Catálogo Español  de Especies Amenazadas y en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas, así como en el anexo II de la Directiva 92/43/CEE.
La Torre del Moro es una zona verde ubicada en parcela propiedad del Ayuntamiento de Torrevieja. La conselleria argumenta la protección en base a la existencia  de especies prioritarias: Helianthemum caput-felis; Unidades de vegetación prioritarias, con acantilados con vegetación de las costas mediterráneas con Limonium
spp. endémicos, Crithmo – elichrysetum decumbentis;  Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos, Sideritido littoralis, Helianthemetum capiti-felicis y Chamaeropo  y Rhamnetum lycioidis.
Entre las actuaciones de conservación se prevé  el establecimiento de cartel informativo con recomendaciones.  Recolección periódica de semillas de Helianthemum caput-felis y depósito en banco de germoplasma.  Georreferenciación y censo de Helianthemum caput-felis. Eliminación progresiva de especies exóticas invasoras.
Restauración de zonas mediante revegetación con Helianthemum caput-felis y otras especies de los hábitats de interés.