Compromís condena las palabras del diputado del PP,  Joaquín Albadalejo,  instando al Ayuntamiento de Torrevieja a que no ceda espacios a grupos de música en valenciano

Nadal: “Instamos a Bonig a expulsar inmediatamente a Albaladejo por el odio que fomenta contra la cultura popular valenciana”

TEXTO L.C.I.

MARTES 19-09-2017

 

Compromís denuncia las actitudes del diputado popular del Congreso, Joaquín Albaladejo, quien ha apostado en más de una ocasión por fomentar conflictos inexistentes y criminalizar cualquier acto cultural hecho en la lengua minoritaria. “Instamos a Bonig  a que expulse inmediatamente del PPCV a Albaladejo por el odio que fomenta contra la cultura popular valenciana”, ha manifestado el diputado de las Cortes, Josep Nadal.

La coalición quiere rechazar las declaraciones del diputado Albaladejo que ha pedido que desde el Ayuntamiento de Torrevieja no se le cedan  espacios al cantante Pep Gimeno Botifarra y al grupo Carraixet. Estos conciertos se harán en el marco del Día de las Lenguas y han sido organizados por la Consejería d’Educación y Cultura. 

“Tanto Botifarra como Carraixet se han dedicado a recuperar los sonidos característicos del pueblo valenciano, en la misma lengua que cantaban hace años nuestros abuelos. Pep Gimeno se ha dedicado durante años a salvar canciones y melodías que han estado a punto de perderse y que constituyen un tesoro cultural impagable para todos los valencianos vivan donde vivan y hablan la lengua que hablan”, ha manifestado Nadal. 

Compromís considera del todo inaceptable la actitud del diputado del PP intentando relacionar las canciones populares de Botifarra y Carraixet  con el proceso catalán, en un intento de criminalizar cualquier acto cultural hecho por la lengua minoritaria; así como intentar enfrentar los valencianos y valencianas por la lengua que hablan.

Estas actitudes son totalmente contrarias al espíritu del Día de las Lenguas creado por la Unión Europea y tendrían que recibir una respuesta contundente desde toda la sociedad valenciana y alicantina.

La obsesión de Albaladejo  por el conflicto

No es la primera vez que Albaladejo hace un uso inaceptable del espacio público para confrontar las lenguas y las culturas. Además de los mensajes y declaraciones cargadas de odio que normalmente hace con un marcado tono electoral, este diputado ya afirmó  durante un debate organizado por las AMPAs del Baix Segura que el Decreto de Plurilingüismo  del Gobierno valenciano hará que catalanes y baleares  quiten el trabajo a los valencianos.

Por último, Compromís quiere mostrar su  apoyo a las acciones de la Conselleria de Educación y del Ayuntamiento de Torrevieja para promover la cultura popular y el intercambio de experiencias y conocimientos entre las diferentes comarcas del País Valenciano. La lengua que hablamos los y las habitantes de esta tierra no tiene que ser un muro para dividirnos sino una oportunidad d’enriquecimiento mutuo y de progreso social.