-La formación municipalista ha presentado hoy una propuesta, en forma de moción, para catalogar el valor paisajístico, histórico, y agroecológico de la Huerta Tradicional de Orihuela y uno de sus elementos fundamentales, el Riego Milenario.

-La creación de un sello de calidad de la “Huerta de Orihuela” serviría de herramienta para revitalizar la actividad que transformó la comarca y propició el surgimiento de los municipios que la conforman.

TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 27-09-2017

Valor Patrimonial e histórico:

Hace unos meses, técnicos de la Consellería de Cultura señalaron las posibilidades que tenía el Riego Milenario que baña la huerta de la Vega Baja de ser susceptible de reconocimiento por la UNESCO, como “Patrimonio de La Humanidad”, dadas sus peculiaridades culturales, históricas y patrimoniales. Cambiemos Orihuela insta al Ayuntamiento de Orihuela a iniciar los expedientes necesarios para proteger y dotar de los máximos reconocimientos tanto al sistema de riego (y sus elementos, como norias, canalizaciones, incluso el Palmeral de Orihuela) como a la propia huerta oriolana, “un conjunto de minifundios tradicionalmente sostenibles medioambiental y socialmente, según Cambiemos Orihuela”.

El concejal de la formación, Javier Gracia, ha destacado el criterio de la Consellería de Cultura, en contraposición al de la Consellería de Agricultura que estaría intentando sustituir el actual riego “a manta” por goteo. “La sustitución del riego tradicional por otro traería muchos problemas, aparte de poner en peligro de desaparición el patrimonio y la historia de nuestra huerta. La riqueza del suelo está comprometida, entre otras causas por la salinidad, algo que alivia el actual sistema.”, ha declarado Gracia, quien ha añadido que, “el sistema de riego a manta es perfectamente sostenible y es un ejemplo de reutilización de recursos. La tierra aprovecha el agua que necesita y continúa su camino para regar otras tierras río abajo, y finalmente alimentando los humedales de alto valor ecológico”.

La formación municipalista pedirá al Ayuntamiento que inste al Consell para  que el criterio de Cultura se imponga sobre el de Agricultura.

Valor ecológico y paisajístico:

El Responsable de Ecología de Cambiemos Orihuela -que ha acompañado al concejal en la presentación-, Alejandro Alonso, ha resaltado que la Huerta de Orihuela, y los elementos que componen el sistema milenario de riego, conforman un ecosistema único, una simbiosis entre el Ser Humano y la Naturaleza para un aprovechamiento común. “Es de las pocas veces que el Ser Humano a transformado su entorno para su beneficio y ha conseguido crear un ecosistema tan rico, como las poblaciones permanentes y en tránsito de aves”.

Cambiemos Orihuela considera que la riqueza de la huerta oriolana, de los azarbes, y acequias, como ecosistema, pero también como elemento paisajístico único, podría dotar a los productos de la zona un plus y abrir posibilidades de aprovechamiento sostenible como el turismo rural.

Alonso ha recordado que esta misma semana organizaciones conservacionistas como ASHA (Amigos de los Humedales del Sur de Alicante) han pedido a la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente que desista de su intención de sustituir el riego tradicional, una medida que según los ecologistas tendría consecuencias nefastas en la riqueza del suelo, provocaría la pérdida de biodiversidad, y pondría en peligro entornos como los humedales, y los elementos patrimoniales se verían condenados al abandono.

También ha señalado el concejal Javier Gracia, las consecuencias ecológicas del entubamiento y cementación de canalizaciones, además del perjuicio económico que ha ilustrado con un ejemplo: “AHSA nos ejemplificó muy bien hace unos días lo que supone la cementación desde el punto de vista económico; el último proyecto de cementación,12 kilómetros del azarbe de Enmedio, licitado por la anterior Consellería de Agricultura en 9‘2 millones €, en contraposición con el mantenimiento tradicional que todavía se realiza en algunas comunidades, como la de Los Carrizales de Elche, donde a los regantes les cuesta 80.000 € anuales el mantenimiento de casi 100 kilómetros de azarbes.

Valor al Producto:

Cambiemos Orihuela ha lamentado la situación de crisis que vive la huerta tradicional, donde los agricultores se ven obligados a trabajar muchas veces por debajo del coste, o bien abandonando la cosecha. El relevo generacional sería otro problema relacionado, “la juventud abandona el campo porque no tiene ni futuro ni ilusión”, ha declarado Alonso.

Para revertir esta situación la formación municipalista propone consolidar todo el valor paisajístico, patrimonial, y agroecológico, y materializarlo con la creación de un Sello de Calidad de la Huerta de Orihuela, con varias categorías en función de la implicación de la explotación con criterios éticos y ecológicos, y de preservación del patrimonio de la huerta, usos tradicionales, e impulso de especies y variedades hortofrutícolas autóctonas.

El concejal Gracia, ha puesto el acento en el acortamiento del canal de distribución para mejorar los márgenes del agricultor y que el consumidor compre a un precio justo. “Hay que poner en contacto, lo más directo posible al productor con el consumidor”, ha declarado Gracia, quien ha explicado que en la moción se pide la creación de una oficina que forme a los agricultores, gestione el sello de calidad, y les ayude a realizar trámites administrativos para alcanzar los objetivos del plan.

Por último, Alejandro Alonso ha destacado la importancia de apostar por la agricultura ecológica no como un plus, sino como un requisito para alcanzar una calidad superior que haga competitivos los productos y se acceda a márgenes de beneficio mayores para los agricultores, con el fin de revitalizar la actividad agrícola tradicional primaria, y de paso la industria secundaria y terciaria relacionada con los productos ecológicos. “Pediremos al Ayuntamiento que la organización del próximo Simposio Internacional del Sector Agroalimentario incluya una sección de agricultura ecológica para la creación de valor añadido, protección del suelo, y del medio agrario” ha concluido Javier Gracia