TEXTO L.C.I.

ROJALES 30-08-2017

En el próximo Pleno municipal el Partido Popular de Rojales defenderá, mediante una moción, la aplicación de una nueva normativa administrativa para la recepción de podas en el ecoparque municipal con el fin de intentar dar las mayores facilidades posibles a todos los vecinos para que viertan las podas y desechos de parcelas y jardines en los puntos habilitados para ello.

En palabras del concejal popular Alejandro Bernabé, “el municipio de Rojales cuenta con una extensa red de urbanizaciones con amplias parcelas las cuales generan una gran cantidad de podas y restos inertes que deberían ser depositados correctamente para su eliminación. La complicación que a día de hoy existe para poder verter dichas podas en el punto limpio nos ha hecho redactar esta petición ya que sería una forma notable de fomentar el respeto al medio ambiente y con la que intentar mejorar la imagen en las urbanizaciones algo que, por cierto, llevamos reclamando mucho tiempo”.

Explica el PP que para poder acceder a verter las podas es necesario presentar personalmente la tarjeta de podas del titular y un documento oficial que acredite a esa persona. Rojales cuenta con gran número de empresas de mantenimiento y limpieza de jardines los cuales, en la gran mayoría de ellos, sus propietarios residen tan solo unos pocos meses al año lo que genera un bloqueo para poder verter esos desechos en un punto limpio habilitado, repercutiendo en su deposición en contenedores de residuos sólidos urbanos.
Verter podas en contenedores de RSU lleva consigo un elevado incremento del precio de la tasa de basuras ya que el municipio debe de pagar así el peso de podas al precio de RSU, lo que todos conocemos comúnmente como bolsa de basura, incrementando así la tasa de basuras.

“Sabemos que se seguirán viendo podas junto a contenedores de muchas calles de las urbanizaciones pero es tarea de todos intentar facilitar o fomentar el reciclaje o el respeto al medio ambiente por lo que esperamos contar con el apoyo unánime de toda la Corporación para que nuestra propuesta pueda salir adelante”, finaliza Bernabé.