“Sobre el falso anuncio de la Relación de Puestos de Trabajo para el Ayuntamiento de Orihuela”

Grupo Municipal Cambiemos Orihuela

download

ORIHUELA 10-07-2017

Hace más de dos meses, el acalde de Orihuela, y su mano derecha dentro del equipo de gobierno, el edil de Recursos Humanos Rafael Almagro, anunciaban a bombo y platillo haber logrado acordar la tan ansiada Relación de Puestos de Trabajo para el Ayuntamiento de Orihuela.

Desde Cambiemos Orihuela ya alertamos que teníamos serias dudas de la viabilidad de este acuerdo por, al menos dos razones. La primera que el Gobierno había elaborado la Relación de Puestos de Trabajo a espaldas de muchos trabajadores y trabajadores. Pero, hay otra cuestión, mucho nos temíamos que aquel anuncio y puesta en escena no fuera más que otra más de las tan acostumbradas poses para la fotografía del Alcalde. Un anuncio que, además, se podía entender en clave publicitaria interna para la asamblea  del PP.

Por ello, hoy hemos preguntado al equipo de gobierno por esta cuestión. A continuación transcribimos literalmente la pregunta elevada al edil de Recursos Humanos:

“A finales del pasado mes de abril, tanto el concejal de Recursos Humanos como el propio alcalde de Orihuela, anunciaron ante la prensa que habían “conseguido dar un gran paso” para la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Orihuela. De hecho, el alcalde compareció con un rostro muy ufano, presumiendo de “trabajo” y “gestión” frente a quienes, y cito al propio primer edil, sólo están “para la foto”, “vender humo” y, agárrese, trasladar “mensajes populistas”.

Desde aquel anuncio a bombo y platillo, con “foto de equipo” en las escalinatas del Ayuntamiento incluida, no se ha dado ningún paso más. Desde Cambiemos Orihuela ya criticamos dos cuestiones. La primera, que dudábamos de la viabilidad del acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno pero, la más importante, que la Relación de Puestos de Trabajo se había hecho a espaldas de la inmensa mayoría de Trabajadores. Los representantes sindicales tienen, faltaría más, el derecho y obligación de negociar allí donde se les reclame. Pero es responsabilidad del gobierno tener en cuenta el criterio de la mayoría de trabajadores para avanzar en un documento tan importante. Algo que el gobierno de Orihuela nunca llegó a hacer.

La RPT es, en efecto, un instrumento de importante central por, al menos tres razones. En primer lugar para garantizar la justicia laboral dentro del Ayuntamiento, instaurando principios de igualdad, mérito y capacidad que, como es bien sabido, no siempre han sido el principio director de la estructura administrativa del Ayuntamiento de Orihuela.
En segundo lugar, para lograr una eficacia administrativa que mejore la vida de los oriolanos y oriolanas. Vecinos que, demasiado a menudo, sufren la ineficiencia de la administración, ineficiencia que no se debe a los trabajadores del Ayuntamiento, sino a la nefasta organización que los dirigentes políticos de Orihuela promovieron durante largos años de forma deliberada e interesada.

Y, por último esta RPT es necesaria para recuperar la dignidad del trabajo de nuestros funcionarios que, a menudo, no pueden cumplir sus funciones en condiciones óptimas debido a la nefasta gestión política acumulada en Orihuela durante décadas.

Así, a la vista de que la RPT parece haber entrado “en la nevera” y que, al igual que otras cuestiones, parece que sólo ha servido para la “foto” el “humo” y la permanente dosis de “postureo” de una parte del equipo de gobierno, procedo a preguntarle:

-¿A qué se debe el evidente retraso de la aprobación de la RPT? Entendiendo que existe retraso, sobre todo, en la medida en que su discurso triunfalista daba a entender que sería de aprobación inminente.

-¿Cabe la posibilidad de que el falso anuncio de la RPT se debiera, única y exclusivamente a la campaña interna del PP? Esto es, ¿cabe pensar que el anuncio de la RPT fuera una “falsa puesta en escena” para aparentar un logro que no es, al menos todavía, real? En cuyo caso, ¿no estaríamos ante un uso político de los intereses y necesidades de las personas trabajadoras del Ayuntamiento?

SOLICITA: Tenga a bien responder las preguntas planteadas, dentro de los plazos legales previstos y, a ser posible, por medio electrónico en aras de un mayor ahorro.