El presidente de la CHS asegura que los lodos que extraen del cauce del Segura en Rojales son fértiles y se pueden utilizar en agricultura o en  actuaciones de reforestación

Hasta el momento ningún juzgado o sindicato de riegos los quiere al contener metales pesados

Rodenas destaca que la totalidad de la huerta tradicional se está regando  pese a que los embalses están al 22%

Destaca la gestión de la CHS al comparar la actual sequía con la de hace 25 años cuando con la misma agua embalsada solo se regaba el  30% de la huerta

TEXTO Y FOTOS E. DE GEA

ROJALES 25-07-2017

IMG_9696

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) Miguel Ángel Ródenas destacó hoy que a pesar de que los embalses de la cuenca del Segura se encuentran  al 22% de su capacidad total de llenado, las 24.000 hectáreas de la huerta tradicional de la Vega Baja se están regando en su totalidad. Y quiso destacar por ello la eficiente labor del organismo que preside comparando la actual sequía con la padecida  hace 25 años cuando, con un porcentaje de agua similar al actual “se regaba únicamente el 30 % de la huerta”.

Rodenas así lo expuso en su visita municipio de Rojales donde junto al subdelegado de Gobierno, José Miguel Sabal y acompañados por la alcaldesa de funciones del municipio Inmaculada Chazarra, entre otros, recorrieron el cauce del río Segura a su paso por el casco urbano donde se están ejecutando los trabajos de retirada de fangos y sedimentos del cauce fluvial.

Los sedimentos acumulados en el cauce del Segura a su paso por Rojales están siendo extraídos desde principios del pasado mes de junio sin que hasta el momento se sepa la fecha de finalización. La causa, que las obras se deben coordinar con los desembalses de riego con destino a la huerta, cuestión que impide poder dejar seco el cauce.

El presidente de la CHS dio a conocer  que se espera retirar de este punto unos 26.000 hectómetros cúbicos de arenas para así mejorar la eficiencia de las tomas de riego y aumentar el nivel de desagüe de las aguas circulantes en caso de una gran avenida de agua.

En base a los análisis practicados a los lodos, técnicos de la CHS que acompañaban al presidente aseguraron que no presentan peligrosidad alguna  respecto a su contaminación ya que, todos sus componentes cumplen  la legislación actual. Por ello, añadieron, “son muy fértiles y se pueden utilizar en la agricultura, para reforestar u otras mediadas ambientales. En estos momentos están siendo depositados en un soto propiedad de la CHS situado en el término municipal de Formentera del Segura.lodos rojales 6 de julio 17 019

Reseñar que la analítica refleja de los fangos contienen  metales pesados: cadmio,  mercurio, níquel, plomo cobre, zinc solubre y cromo. También materia orgánica, en un 50 %,  fósforo asimilable y nitrógeno.  Es decir y según los autores de las comprobaciones, “no presenta ninguna peligrosidad” y “es apta para su aplicación como enmienda agrícola”. El origen de los metales, según los tercios de la CHS, “es de origen natural”

Sin embargo ningún Juzgado de Aguas o Sindicato de Riegos de la Vega Baja  ha solicitado hasta el momento los lodos retirados del Segura para poder reutilizarlos en sus terrenos de cultivo. Tampoco ningún Ayuntamiento de la comarca pese a que muchos están realizando trabajos medioambientales o figura en sus próximas actuaciones.

La alcaldesa de funciones del municipio Inmaculada Chazarra agradeció al presidente de la CHS la actuación de retirada de lodos solicitada desde hace años.

Reseñar que la inversión de la CHS,  organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en los trabajos de retirada de sedimentos en Rojales es de 347.000 euros.

El Gobierno de España ha asignado 2.567.988 millones de euros para reparar los daños que se produjeron en las infraestructuras del Dominio Público Hidráulico en la provincia de Alicante. Los trabajos en el recrecimiento de motas, limpieza, eliminación de arrastres y consolidación de taludes a lo largo del Segura en la Vega Baja se están llevando a cabo en puntos estratégicos de los municipios de Beniel, Orihuela, Formentera, Rojales y Guardamar del Segura.