• El 3 y el 10 de agosto se efectuarán las primeras visitas piloto a la explotación salinera

TEXTO L.C.I.

TORREVIEJA 17-07-2017 _K8A3980

La concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, ha presentado junto con el Director General del Grupo Salins, Emilio Díaz Caneja los productos que la salinera está comercializando con la denominación del Parque Natural de La Mata-Torrevieja y han anunciado la realización de las primeras excursiones a la explotación salinera este mes de agosto, como prueba piloto.

          Ambos han comparecido en rueda de prensa esta mañana y han dado a conocer los formatos en los que se está comercializando la sal que se produce en Torrevieja, la sal marina fina que se presenta con un práctico salero de mesa  y la denominada “Flor de Sal”, para cocinar, que se comercializa en un paquete de papel. En ambos casos se ha utilizado un diseño con el predominio de tonos morados, el dibujo de las montañas de sal y el logotipo del Parque Natural.

Serrano ha mostrado su satisfacción por poder mostrar el resultado lo que ha denominado “una solicitud del Ayuntamiento” a la empresa salinera, “que aparezca el nombre de Torrevieja en los productos que se elaboran aquí y se están comercializando, que podamos ver Salinas de Torrevieja y además, asociado a un Parque Natural”.

Por su parte, Díaz ha explicado que en la actualidad se está comercializando este producto a través de una cadena de establecimientos que la distribuye en sus puntos de venta “de la zona de levante y también se pueden encontrar en comercios de Torrevieja”.

La producción de estos productos surge en paralelo a los trabajos que lleva desarrollando la empresa desde hace unos tres años con el objetivo de realizar visitas guiadas por la explotación salinera. Unas gestiones que finalmente ya cuentan con los preceptivos permisos y que se van a poner en marcha de forma experimental este mes de agosto.

          La edil de Medio Ambiente ha explicado que “la experiencia piloto se va a realizar con dos vistas guiadas en autobús a las salinas de Torrevieja para mostrar el singular proceso de extracción de la sal”. La visita será los días 3 y 10 de agosto, saldrá a las 10 de la mañana del intercambiador de las Eras de la Sal. Los interesados pueden inscribirse en visitatorrevieja@salins.com, en esa dirección deberán de facilitar su nombre y apellidos, DNI y un teléfono de contacto. Aquellas personas que no dispongan de medios electrónicos pueden inscribirse en la Oficina de Turismo del Paseo de Vista Alegre, de lunes viernes de 9 a 20 horas y los sábados de 10 a 14 horas. Estas dos visitas piloto son gratuitas.

          Díaz ha dicho que la consolidación de este proyecto espera que llegue en “la primavera de 2018”, que para entonces ya se puedan efectuar las visitas turísticas de forma regular y estén funcionando con normalidad. Las del día 3 y 10 “servirán para recopilar información que nos faciliten los propios visitantes, para estudiar os pros y los contras que detecten”._K8A4009

          Cuando se ponga en marcha la iniciativa formalmente los recorridos se efectuarán en el tren turístico. Respecto al itinerario, Díaz ha concretado que se recorrerá el trazado del sistema productivo y que habrá una parada para poder contemplar la laguna y los montones de sal, al final del recorrido los visitantes podrán acceder al Centro de Interpretación de la Industria Salinera donde se instalará un pequeño museo y una tienda de recuerdos y de sal.

          La empresa es propietaria de una empresa en el sur de Francia donde ya tiene experiencia en la realización de visitas turísticas guiadas. Un lugar que Fanny Serrano ha asegurado que próximamente visitará con parte del equipo del área de Turismo. El objetivo es conocer cómo se está desarrollando allí esta experiencia “y recoger los aspectos que puedan ser interesantes para la visita a las salinas de Torrevieja” un extremo que ha ratificado Díaz quien ha hablado de “transponer la experiencia de Francia en Torrevieja” con las variaciones necesarias.