TEXTO L.C.I.

MARTES 11-07-2017

Esquerra Unida del País Valencià confluye con los regantes de la Vega Baja ya que considera, como ellos, innecesaria la colocación de equipos de control de los volúmenes de aguas destinados al riego.

Las economías de los agricultores sufrirían un desgaste grave al finanaciar el coste de estos contadores valorados en unos 1´5 millones de €. Igualmente, la CHS advierte del inicio de expedientes sancionadores que podrían alcanzar los 600.000 € y la retirada de las concesiones de agua por no cumplir esta norma.

El diputado Ricardo Sixto, de EUPV-Unidos Podemos, formuló varias preguntas al Gobierno de España para conocer los motivos que la CHS tiene para obligar a los regantes a instalar estos equipos, así como la utilidad de los mísmos, sabiendo los controles que este organísmo realiza en las aguas de su demarcación.

Las respuestas del Gobierno han girado sobre la obligatoriedad que marcan las leyes y sobre el sistema incompleto de la CHS para vigilar todos los volúmenes de riego en la cuenca del Segura .

De la misma manera que los regantes, en EU Callosa criticamos y rechazamos el sectarismo de la CHS, que sólo aplica normas donde, de forma parcial, le conviene y no atiende las obligaciones y necesidades de los agricultores de la Vega Baja. Así, se pueden enumerar algunas cuestiones que acucian, tales como: la suciedad provocada por los residuos (plásticos) en los acueductos que conducen las aguas provenientes del río, la discriminación y parcialidad para atender el riego de la Acequia Mayor de Callosa dejando tanda tras tanda muchas tahúllas sin regar y la extracción de lodos contaminados del lecho del río.