TEXTO L.C.I.

ORIHUELA 20-07-2017

cultura orihuela agrasot

La concejalía de Cultura que dirige la edil Mar Ezcurra prepara ya diversas actividades para conmemorar en 2019 el Centenario de la muerte del pintor oriolano Joaquín Agrasot en esta ciudad. Orihuela quiere así liderar esta importante efeméride en la que se pretende “dar a conocer, más si cabe, y homenajear a uno de los pintores del siglo XIX más importantes”.

          Así, Cultura ha iniciado ya una serie de acciones encaminadas a la celebración del Centenario de la muerte “de uno de los más importantes pintores que ha dado nuestra tierra. Figura cumbre del costumbrismo valenciano y uno de los hijos ilustres de esta ciudad”.

          En primer lugar, “y pese a que todavía queda algo más de un año y medio de trabajo por delante”, se ha creado una comisión de trabajo integrada por diversas personas relacionadas con la pintura, el arte y la cultura de Orihuela, así como conocedores de la obra de Agrasot para organizar y gestionar todos los actos que se llevarán a cabo en 2019.

    “Esta comisión se reunirá periódicamente y será la encargada de organizar gran parte de esta celebración.  De hecho, ya hemos contactado con diversas instituciones públicas y privadas para hacerlas partícipes de esta efeméride, como así queremos que sea toda la ciudadanía”, ha confirmado la concejala y presidenta de esta comisión, Mar Ezcurra, quien ha asegurado así mismo que “se pretende que sea un homenaje vivo, participativo y muy digno con Agrasot. Nuestra intención es que en 2019 Orihuela recuerde a través de exposiciones, charlas, encuentros y demás actividades, que aquí nació uno de los pintores más importantes del siglo XIX”.

          Desde la concejalía de Cultura se contactará con propietarios de obras de Joaquín Agrasot, como la Fundación Pedrera, que posee una gran y valiosa colección, para la realización de una gran exposición antológica de pintura, en la que se incluirán los cuadros de Agrasot que posee el Ayuntamiento de Orihuela.

          También se pretende contactar con pintores oriolanos y de la zona para la realización de una exposición colectiva en homenaje a Agrasot.

          Otra de las actividades que se plantean es invitar a Orihuela a especialistas en la pintura del siglo XIX que hablen sobre la importancia de Joaquín Agrasot y su obra tanto en conferencias como en charlas educativas que se ofrecerá a los distintos colegios del municipio.

          La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha estado acompañada por el oriolano Antonio Párraga, gran conocedor de la obra de Agrasot y uno de los impulsores de este ambicioso proyecto, y Mari Carmen Sánchez, responsable de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Orihuela.

          Párraga ha incidido en la importancia de que Orihuela lidere el Centenario de la muerte de Agrasot y que éste sirva para dar a conocer al pintor. De hecho, ya se ha contactado con familiares del prestigioso artista para que participen en los homenajes.

    Por su parte, la técnico municipal ha explicado la importancia de Joaquín Agrasot en la historia cultural de Orihuela, recordando que fue figura capital en la renovación realista de la pintura valenciana.

          Mar Ezcurra ha recordado que Agrasot cuenta ya con una calle con su nombre en su ciudad, en Orihuela “y que a partir de 2019 queremos que su vida y obra quede, a través de todos estos homenajes, impregnada en toda la ciudad”.